Expertos prevén desaceleración del crédito bancario en febrero

Por incertidumbre económica, menor ritmo en el financiamiento; tras aumento de tasa de Banxico , ven peso estable frente al dólar
31/03/2017
01:34
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Luego de que Banco de México anunciara un nuevo incremento de 25 puntos base en su tasa de referencia, hoy los mercados financieros del país van a conocer los resultados a febrero del financiamiento de la banca comercial al sector privado, cuya dinámica se ha venido desacelerando.

Temprano, el banco central publica su reporte de agregados monetarios y actividad financiera correspondiente al segundo mes de 2017. Dentro del reporte los analistas financieros consideran que el crédito bancario otorgado al sector privado siguió fluyendo durante el mes en cuestión, pero a un menor ritmo.

Estiman un incremento en el saldo total de la cartera de los bancos al sector privado en torno a 6.7% anual, como resultado de crecimientos de 5.4%, 4.4% y 7.3% anual en las carteras de consumo, vivienda y empresarial, respectivamente; sin embargo, estos incrementos son inferiores a los reportados el año pasado.

Se espera que luego de la medida tomada por las autoridades monetarias, el tipo de cambio logre estabilizarse cerca del piso de los 19 pesos. Al cierre de la sesión el peso mostró una depreciación moderada, cotizando alrededor de 19.05 pesos por dólar, lo que significó un incremento de cinco centavos respecto al cierre del día anterior, pese a ello, se colocó entre las divisas con menores cambios durante la jornada. En contraste con el peso mexicano, la mayoría de las divisas en el mercado cambiario cerraron con importantes pérdidas frente al dólar, luego de los comentarios de corte restrictivo de dos oficiales de la Reserva Federal durante la sesión de ayer, quienes señalaron que puede ser adecuado incrementar la tasa de referencia hasta en cuatro ocasiones durante el año.

Durante la mañana, circuló la noticia de que el representante de Comercio interino de EU, Stephen Vaughn, envió al Congreso una lista de prioridades para la renegociación del TLCAN, en donde se interpretó que se buscarán ajustes menores al tratado. Más tarde, el vocero de la Casa Blanca dijo que la lista no refleja las políticas de la administración.

Poco antes del mediodía, el tipo de cambio al mayoreo subió temporalmente con la noticia, indicando que la paridad peso-dólar seguirá sensible a las noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN. Los mercados estadounidenses inician la última jornada de la semana conociendo cifras relacionadas con el consumo en Estados Unidos; entre las que sobresale el ingreso y gasto personal, los precios al consumidor y la confianza.

Los inversionistas están atentos a los discursos de los presidentes de la Fed de Minneapolis y St. Louis. Luego de un retroceso de 0.3% mensual en enero, analistas consideran que el consumo en EU va a tener un desempeño positivo en febrero. En ese periodo, las ventas al menudeo subieron 0.1% a tasa mensual. Destacó la disminución en las ventas de gasolina y autos. Excluyendo estos componentes las ventas avanzaron de manera un poco más acelerada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS