“Todo lo que ocurra en México importa en España”. Éste es el mensaje que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se ha encargado de trasmitir en sus últimos viajes por América ante las políticas antimexicanas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado desde su primer día de campaña, incluyendo la edificación deu n muro en la frontera.

El apoyo “sin fisuras” mostrado por el ex embajador español ante los ataques de EU refleja la importancia que tienen para España y sus empresas las relaciones diplomáticas con México, que este año celebran el 40 aniversario de su restablecimiento —se rompieron en 1939 a raíz de la instauración de la dictadura de Francisco Franco.

En este escenario, elEconomista publicará un especial el próximo sábado 1 de abril, en el que hará un repaso a la historia y los retos de las relaciones en España y México. En el marco de su primera gira latinoamericana, Dastis visitó el país azteca a mediados de marzo.

No en vano, España es el segundo inversor más importante del país azteca (21mil millones de euros) y uno de sus principales socios en la Unión Europea (UE).

“Tenemos una relación económica muy intensa y vigorosa: cada día se constituye una empresa española en el país”, aseguró Dastis en conferencia en la capital azteca, tras una reunión con Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México.

Videgaray aprovechó para destacar la “confianza” entre ambos países y para anunciar que se van a “organizar” varios eventos para conmemorar el 40 aniversario de la reactivación de las relaciones bilaterales desde la reapertura el 28 de marzo de 1977 de la Embajada de México en España.

El próximo 20 de abril se celebrará en Madrid una nueva edición de la Comisión Binacional entre México y España, a la que asistirán Videgaray y Dastis.

Google News

Noticias según tus intereses