“Se mantienen proyectos de infraestructura”: Banobras

Espera que este año carreteras y obras del sector energético sigan como prioridad de la IP
CORTESÍA
30/03/2017
02:04
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Pese al escenario de desaceleración e incertidumbre económica, sigue el ritmo de crecimiento en obras y proyectos de infraestructura en el país, dijo el director general de Banobras, Alfredo Vara Alonso.

“Hay interés en continuar invirtiendo en México. Los empresarios así lo entienden y así lo ven. Si bien hay un elevado grado de incertidumbre, es cierto que los proyectos de infraestructura son de largo plazo y, si las cosas salen bien, hay que invertir, pero si salen mal también lo que se debe hacer es invertir”, manifestó el directivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Vara Alonso destacó que para este año se espera que los proyectos carreteros y los primeros desarrollos del sector energético se mantengan como las prioridades de los inversionistas.

“El mandato es llevar el banco hacia proyectos privados y asegurarnos de que los proyectos sean bancables y que tengan acceso a financiamiento, ya sea directamente a través de Banobras o de productos que ponga el banco a disposición de la banca comercial para que este sector participe en ellos”, dijo.

Además, dijo que al cierre de 2016 el banco tuvo una cartera total de financiamiento de 83 mil millones de pesos, un crecimiento de 14% respecto del año previo. Para 2017, espera un ritmo de colocación en financiamiento similar al observado en años recientes.

“De lo que me he encargado es en apoyar los proyectos que ya estaban en la planeación del banco y que se mantengan. Si se ven los números agregados de la economía sí se ve que particularmente la inversión pública física ha venido cayendo. Esto no es un tema de entorno sino también relacionado al hecho de que el gobierno federal está concentrado en una política fiscal más restrictiva y mantener la relación deuda Producto Interno Bruto constante en el tiempo”, añadió.

Complicaciones. Vara Alonso reconoció que se han mostrado dificultades en detonar el financiamiento con los primeros proyectos de las Zonas Económicas Especiales en el sureste.

“Ha costado trabajo ya que no se ha generado mucho crédito hasta la fecha pero estamos enfocados en que eso cambie. Desde la adquisición de la tierra para fusiones. Estos proyectos son complicados que involucran a muchas partes del gobierno federal, estatal y municipal y es complicado a veces alinear a todo mundo”, explicó.

Vara Alonso dijo que si bien habrá mayores restricciones para la contratación de crédito por parte de estados y municipios a partir de la Ley de Disciplina Financiera, Banobras quiere seguir participando en proyectos productivos en los gobiernos locales.

“Las entidades seguirán necesitando financiamiento a través de Banobras como de los bancos en general... si bien no nos queremos comer el mercado y queremos que haya una participación importante de la banca comercial, es relevante para nosotros incentivar la competencia y que los estados se vean beneficiados”, finalizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS