Grupo Clavijo y MFV Solar se unen y crean la firma Nclave

La nueva empresa se dedicará a diseñar e instalar estructuras fotovoltaicas; tiene proyectos para la generación de 600 MW en los próximos meses
De acuerdo con analistas del sector, la energía solar fotovoltaica ha alcanzado niveles en los que ya es competitivo con las energías convencionales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/03/2017
01:42
Madrid
Araceli Muñoz
-A +A

El fondo de capital privado Qualitas Equity Partners sigue ganando peso en el sector de la energía fotovoltaica. Tal y como ha podido saber elEconomista, las firmas españolas Grupo Clavijo y MFV Solar —participada por el vehículo de inversión de Qualitas, Q-Growth Fund— han llegado a un acuerdo para fusionarse creando la sociedad Nclave.

Esta compañía se dedicará al diseño, fabricación e instalación de estructuras y seguidores para el mercado fotovoltaico. En la actualidad, cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector, en los que ha instalado más de 2 GW en 40 países. De hecho, tiene previsto ejecutar 600 MW durante los próximos meses.

En palabras de Borja Oyarzábal, socio de Q-Growth, “la energía solar fotovoltaica ha alcanzado niveles en los que ya es competitiva con las energías convencionales. Esto va a hacer que el sector registre un fuerte crecimiento a nivel mundial en los próximos años. Nuestro objetivo es ayudar a crear un líder internacional que aproveche las oportunidades de crecimiento existentes en el sector”.

En este sentido, Qualitas Equity Partners es uno de los mejores ejemplos de la apuesta de los fondos de capital privado e infraestructuras por el sector de las energías renovables, al calor de una regulación predecible y aprovechando los bajos tipos de interés, que les ha permitido beneficiarse de un acceso a una financiación a precios competitivos y una oportunidad de crecimiento de las carteras gracias a la rotación existente de activos.

En una primera etapa se realizaron operaciones de empresas con problemas financieros y ahora es turno de compañías con mayores rentabilidades y que van múltiplos superiores.

Oportunidades en España. El desarrollo de Qualitas ha estado ligado, casi desde sus inicios, al sector de las renovables. Participó desde 2006 en una de las compañías más emblemáticas del sector, Fotowatio Renewable Ventures, que posteriormente fue vendida a Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services.

Además, a principios de este año cerraron la venta de Vela Energy (136 MW) a Sonnedix —varios inversores de JP Morgan Asset Management—, aunque Qualitas sigue ligado a la gestión de la cartera en la búsqueda de oportunidades en España.

Con todo, Q-Growth Fund, el vehículo de inversión a través del cual Qualitas participa en la valenciana MFV Solar, fue creado en el año 2015 y ha realizado tres inversiones hasta la fecha: Saludpro, Vintae y MFV. Pese a que su tamaño inicial era de 60 millones, Qualitas ha decidido lanzar nuevos vehículos para coinvertir hasta 85 millones de euros ante la demanda creciente (como Q Capital 360 Cora Capital Privado, levantado el pasado mes de diciembre, tal y como adelantó este diario).

La base de inversores de este vehículo está constituida sólo por nacionales —nueve oficinas familiares españolas, con Grupo Timón (la sociedad patrimonial de la familia Polanco) a la cabeza.

El navarro Grupo Clavijo es uno de los referentes en América Latina, EU, Medio Oriente y el norte de África. Según el consejero delegado del grupo, Miguel Clavijo, “la unión con MFV Solar es un paso estratégico que refuerza la posición internacional de nuestras firmas en el sector de estructuras y seguidores solares”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS