La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que una rigurosa auditoria al pequeño banco InvestaBank no arrojó evidencias de que fue utilizado por uno de sus socios para lavar dinero, despejando el camino para que la entidad retome la compra de los activos en el país de Deutsche Bank.

La transacción, anunciada a fines de octubre, fue frenada por InvestaBank luego de que se conociera que Carlos Djemal, quien llegó a poseer el 25 por ciento de la institución, había sido arrestado en Estados Unidos acusado de lavar más de 100 millones de dólares.

Edgar Bonilla, vicepresidente Jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que durante la inspección al banco, que inició en noviembre, se encontraron incumplimientos menores que le valieron sanciones por 1.3 millones de dólares, pera nada que lo vincule con el esquema de lavado atribuido a Djemal.

"Quiero ser muy enfático, el banco no fue utilizado para lavar dinero ni de las empresas relacionadas con Carlos Djemal, ni por Carlos Djemal, ni por ninguna otra empresa que tenga una cuenta abierta en el banco", afirmó el funcionario en una entrevista telefónica con Reuters.

Bonilla dijo que la CNBV continuaba vigilando de cerca las operaciones de la entidad debido a que sus niveles de liquidez aún no se encontraban dentro del límite regulatorio. "Hasta que se cumpla con eso ya nos saldríamos de la visita", comentó.

El director general de InvestaBank, Enrique Vilatela, había dicho a Reuters que la institución recibió recientemente dos inyecciones de capital por 360 millones de pesos (19 millones de dólares) de nuevos y actuales socios y que esperaba nuevas capitalizaciones por 120 millones de dólares en los próximos meses.

Según el ejecutivo, la participación de Djemal fue comprada por un grupo de socios del banco, que ahora busca retomar la compra de la unidad bancaria y la casa de bolsa en México del prestamista alemán Deutsche Bank.

"Antes de que termine marzo vamos a meter la solicitud (de aprobación ante las autoridades)", comentó Vilatela, quien dijo que la operación para comprar los activos de Deutsche Bank rondará 150 millones de dólares.

InvestaBank fue creado en 2014 cuando el grupo Investa adquirió las operaciones locales del británico Royal Bank of Scotland (RBS). El banco posee actualmente un 0.05 por ciento de la cartera total del sistema financiero mexicano.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses