El bitcoin, primer activo virtual para regulación "fintech"

La iniciativa busca dar certeza a usuarios sobre nuevos servicios financieros tecnológicos
JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ; presidente de la CNBV. (Archivo. EL UNIVERSAL)
28/03/2017
01:31
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, prevé que por la popularidad en el uso del bitcoin, este activo virtual sea de los primeros en ser autorizado por el Banco de México para emplearse en el país a partir de que se apruebe la Ley de Tecnología Financiera (LTF).

“El Banco de México será el encargado de definir cuál se usará. Supongo que el bitcoin, que es uno de los más conocidos, será de los primeros”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el presidente de la CNBV, la LTF o ley fintech busca en el caso de los activos virtuales como el bitcoin, regular la plaforma que los utiliza, conocer sitios donde se vende así como dejar claro a los usuarios cuáles son los estándares prudenciales y esquemas de riesgo.

Así, la CNBV informó que prácticamente toda la industria financiera del país y los desarrolladores de fintech tienen el proyecto de ley dado a conocer la semana pasada y ahora está en etapa de análisis y comentarios por parte de actores del sector.

“A diferencia de otras industrias en el mundo, no hay lineamientos, no hay mejores prácticas, no hay estándares internacionales porque es una cosa muy nueva y pocos países la han regulado. Seguramente habrá muchos comentarios por parte de la industria. Una vez que los recibamos nos pondremos de acuerdo con las autoridades sobre los comentarios que recibamos y después se tendrá que mandar por parte del SHCP al Congreso y habrá ahí otra discusión”, explicó González Aguadé.

En opinión del regulador, la ley fintech diseñada por las autoridades mexicanas es adecuada para las condiciones del mercado mexicano y da certeza a los usuarios de este tipo de servicios financieros tecnológicos.

“Considero que es adecuada, porque hay algunas de estas plataformas y me parece mejor regularlas y que el público sepa cuáles son y los riesgos que tienen en utilizarlas, a que estén alejadas de la autoridad corriendo riesgos que nadie conoce”, dijo.

 

Innovación. Según el borrador de la ley fintech distribuido entre la industria, se prevé además de las empresas que están en operación la figura de empresas innovadoras, las cuales podrán contar con una autorización temporal otorgada por la comisión supervisora de manera discrecional, con el fin de probar sus modelos de negocio innovadores basados en tecnología en actividades financieras actualmente reguladas por alguna ley del sistema financiero vigente.

“Se busca que estas empresas innovadoras otorguen sus servicios a un número reducido de clientes y por un tiempo limitado... La figura de empresas innovadoras está siendo implementada en varios países, siendo de especial mención el Reino Unido”, destacó el documento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS