cartera@eluniversal.com.mx

La iniciativa de ley para regular operaciones del sector fintech va a facilitar el uso de activos virtuales como el bitcoin en el país y serán definidas por el Banco de México.

De acuerdo con el borrador de la Ley de Tecnología Financiera que circula entre los principales actores del sector en México y que fue presentada este jueves por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a la Asociación de Bancos de México, el banco central definirá las características de los activos virtuales que podrán utilizarse, así como las condiciones y restricciones a estos activos.

“En general se entenderán que son representaciones de un valor digital verificable, que no se encuentran emitidos ni respaldados por ningún banco central o entidad financiera, es decir, que no tienen curso legal, y a pesar de eso, generan unidades para su intercambio debido a su aceptación por el público. En años recientes, el uso de activos virtuales, en especial el bitcoin, se ha incrementado, así como su aceptación y valor, por lo que la regulación de instituciones en las que se intermedia con estos activos se ha vuelto pertinente”, destaca el texto.

El artículo 30 de la iniciativa señala que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores va a autorizar a las personas morales que podrán administrar activos virtuales. Al ser reconocidas por la autoridad, podrán poner en contacto a terceros para facilitar la compra, venta o cualquier otra enajenación de activos virtuales.

También podrán recibir activos virtuales para realizar transferencias o pagos a una persona física o moral, incluida otra institución de administración de activos virtuales.

Controles antilavado. La propuesta de regulación busca blindar a las empresas fintech del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. En ese sentido, buscará una plena identificación de los inversionistas y solicitantes de este tipo de empresas, además de que para mitigar el riesgo de realización de estas actividades ilícitas, únicamente reciban y entreguen dinero a sus clientes a través de cuentas del sistema financiero.

“Sólo en los casos en que se amerite por el modelo de negocio en particular, y sujeto a ciertos límites, se podrá permitir a las instituciones de tecnología financiera operar con efectivo, lo cual será determinado por la CNBV”, destacó.

El borrador destaca que una preocupación que ha sido causa de la creación de estándares, controles y regulación, tanto nacional como internacionalmente, ha sido el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“Pretende prevenir y mitigar dicho riesgo, buscando el correcto funcionamiento financiero y su integridad, estableciendo el esquema regulatorio aceptado y probado, con estándares mínimos de identificación del cliente”, explica el documento.

La iniciativa plantea regular a las instituciones de financiamiento colectivo, conocidas como crowdfunding, empresas de fondos de pago electrónico y las instituciones de administración de activos virtuales.

Recibimiento favorable. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a los banqueros
el proyecto de ley para regular al sector fintech.

“Platicamos sobre la regulación fintech, en donde estamos esperando una reacción del sector, del borrador de ley que se les dio a conocer”, informó el titular de la dependencia, José Antonio Meade.

El titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, Bernardo González, comentó que en la reunión hubo un posicionamiento muy general y que los banqueros ven favorablemente el que estén reguladas estas actividades.

“Lo compartimos con ellos para comentarios con el gremio fintech y lo que estamos esperando es que nos presenten comentarios por escrito para analizarlos”, confirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses