Las ZEE son una respuesta ante cambios fiscales en EU

Gutiérrez Candiani: infraestructura e incentivos atraen nuevas inversiones; más allá de renegociar TLCAN, el reto son cambios en materia tributaria, indica
Gerardo Gutiérrez Candiani (izquierda), titular de la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales, firmó convenios de colaboración con cámaras y asociaciones de contadores, notarios y fiscalistas, entre otros (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
24/03/2017
01:12
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El paquete de incentivos fiscales que se ofrece en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es una respuesta a los cambios fiscales o baja de impuestos que pueden darse en Estados Unidos, declaró el titular de la Autoridad Federal de ese programa, Gerardo Gutiérrez Candiani.

“Son una respuesta importante a la competitividad del país, porque el clúster de servicios, aunado al paquete fiscal, la infraestructura que se promueve y los incentivos fiscales, dan una gran competitividad a las regiones y al país para atraer inversiones”, declaró.

“Un paquete profundamente competitivo que da una respuesta competitiva para lo que haga o deje de hacer Estados Unidos”, explicó en conferencia de prensa en la que firmó convenios de colaboración con cámaras y asociaciones de contadores, notarios, fiscalistas, de recursos humanos, agentes navieros e instituciones de garantías.

Gutiérrez Candiani expuso que no le preocupa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque tiene más de 23 años de estar en vigor.

“Me preocuparía un cambio fiscal radical en Estados Unidos que generara una baja de impuestos, que lo hiciera más competitivo y la mejor respuesta que tenemos, si no podemos hacer alto espejo por las capacidades de país, son las Zonas Económicas Especiales”, añadió.

Recordó que en estas regiones que presentan mayor rezagos se darán incentivos fiscales de todo tipo, federal, estatal y local.

Entre los apoyos se consideran exenciones del Impuesto Sobre la Renta durante 10 años; además de que por algún tiempo no pagarán predial, Impuesto Sobre Nómina, ni de Hospedaje; descuentos en el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social; estímulos a las inversiones en innovación y desarrollo tecnológico, principalmente.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda declaró que tienen 135 empresas con avances en sus trámites para concretar sus inversiones en ZEE y de esas entre 25 y 27 están en las fases finales para anunciar próximamente la inversión. Comentó que en abril saldrán las primeras declaratorias de las ZEE que podrán empezar a operar. En la primera etapa se incluye a Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Lázaro Cárdenas.

En la segunda etapa seguirá Yucatán, donde se hará un clúster de innovación y desarrollo tecnológico. En Tabasco y Campeche se potencializará la inversión comprometida de 70 mil millones de dólares de las rondas petroleras 1.3 y 1.4 y próximamente de la ronda 2. En la tercera etapa, aún por aprobarse por la comisión intersecretarial, entrarán Puebla e Hidalgo.

Ventanilla. Gutiérrez Candiani explicó que se identificaron 656 trámites federales y 437 locales que generan costos por 190 mil millones de pesos en los 10 estados con potencial de tener ZEE, por lo que en dichas entidades se instalarán “gradualmente” ventanillas únicas para agilizar los trámites.

En la apertura de esas ventanillas se invertirán 20 millones de pesos, para la compra de software, capacitación del personal e instalación de las mismas. Con la idea de que en los primeros años se reduzca en, al menos, 25% los trámites que deben realizar las empresas inversionistas, declaró Candiani.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS