Inseguridad impacta en el crecimiento de la industria

Por problema subieron 20% los costos de seguridad, indica la Canacintra; también se debe combatir el contrabando, dice
24/03/2017
01:11
Ivette Saldaña
Toluca
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La inseguridad se convirtió en una barrera al crecimiento de la industria, puesto que el recrudecimiento de ese problema incrementó en 20% los costos de seguridad, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón.

Expuso que además de la inseguridad, el contrabando y la piratería se presentan como obstáculos a vencer en el país.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, pidió atender esos problemas, así como también la corrupción, para evitar que la industria mantenga bajos niveles de crecimiento. Dijo que el sector también enfrenta otros problemas como la volatilidad en el tipo de cambio y la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU. Recordó que la industria representa 32.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y constituye “el corazón de las exportaciones: las manufacturas son 90% de las mismas y si agrupamos a todos los sectores industriales, la cifra supera 96%”.

Las empresas aportan impuestos, generan empleos y contribuyen al crecimiento del país, dijo, “a pesar de la volatilidad financiera, de la depreciación del tipo de cambio y del incremento en los costos de producción. Es necesario un fortalecimiento hacia el interior del país, a fin de enfrentar los desafíos que se tienen con EU”.

Guillén Mondragón añadió que apoyan la decisión de que es mejor no tener acuerdo si se va a obtener menos que las ventajas con que se cuenta actualmente.

“Llos industriales decidimos no quedar presos de la perplejidad, sino que tomamos acciones para propiciar un mayor desarrollo de este país”, comentó.

En cuanto al mercado interno, hizo un llamado para que “las compras en los tres órdenes de gobierno sean un motor que incentive el consumo de bienes generados a partir de tecnología desarrollada por el sector privado”. Añadió que debe crearse una estrategia para que los productos que cuenten con la certificación “Hecho en México” puedan tener prioridad en las compras del sector público, sin quebrantar los acuerdos internacionales.

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