Inditex crece al doble de velocidad que H&M

Ventas de la española suben 12% y factura 3 mmde más; en los dos últimos años, la sueca ha abierto 840 tiendas
Inditex es dueña de Zara, Pull&Bear, Stradivarius y Bershka. La empresa elevó sus ventas en el último año hasta 23 mil 311 millones de euros, mientras que H&M creció 6.3%, hasta 20 mil mde (MIGUEL VIDAL. REUTERS)
24/03/2017
01:13
Javier Romera
-A +A

Inditex ha reforzado en el último año su liderazgo en el sector de la moda frente a H&M, pese a que ha abierto en ese periodo 148 tiendas menos. Aunque los ejercicios fiscales no coinciden de forma exacta —la sueca lo cierra el 30 de noviembre y la gallega el 31 de enero— las cifras presentadas por una y otra reflejan cómo la empresa que preside Pablo Isla está creciendo ya al doble de velocidad que su rival.

La dueña de Zara, Pull&Bear, Stradivarius o Bershka elevó sus ventas en el último año 12%, hasta 23 mil 311 millones, mientras que H&M creció sólo 6.3%, hasta 20 mil 261 millones de euros. Si al cierre de 2015 la diferencia de ingresos entre ambas era así de mil 841 millones de euros, ahora se ha ensanchado a los 3 mil 50 millones.

Y más significativo aún es lo que ocurre con los beneficios. El de Inditex ha crecido 10%, hasta 3 mil 157 millones de euros, y el de H&M ha caído, en cambio 10.8%.

La consecuencia con ello es que la gallega ganó 3 mil 157 millones, lo que supone 60% más que su mayor competidor en el sector de la moda.

La sueca pisa el acelerador. Aunque H&M ha pisado el acelerador en el ritmo de aperturas, la estrategia no le da resultados. En los dos últimos años, la sueca ha abierto 840 tiendas mientras la española ha inaugurado 609, pero aun así su red sigue siendo más extensa. Al cierre de sus respectivos ejercicios, H&M contaba con 4 mil 351 locales en 65 países e Inditex con 7 mil 292 en 93 mercados.

En su último informe anual de cuentas, H&M insiste en que “no sólo no vamos a ralentizar el plan de aperturas, sino que aceleraremos el ritmo y abriremos hasta 430 nuevos locales”. Inditex no especifica la cifra exacta, pero prevé mantener el mismo ritmo, con 300 nuevas tiendas y una inversión de mil 500 millones de euros. Su crecimiento por número de establecimientos será así menor y está además más concentrado. El equipo que dirige Pablo Isla ha decidido, desde hace tiempo, enfocar sus aperturas, fundamentalmente, en dos países: China y Rusia.

El fuerte plan de crecimiento llevado a cabo en los dos países ha llevado al líder de la moda a tener ya 620 locales en China y 541 en Rusia.

El ritmo en ambos mercados es, además, muy parecido. En 2016, en Rusia se abrieron 56 tiendas y en China 54. Pero si se suman México e Italia, los otros dos países donde más crece Inditex, entre los cuatro concentran más de la mitad de nuevas tiendas.

Cierres en España. En España, sin embargo, la situación de Inditex es distinta. En los dos últimos años, la empresa ha cerrado 71 locales, por la apuesta a establecimientos grandes.

La mejor prueba es el nuevo Zara que se va abrir el próximo 7 de abril en el madrileño Paseo de la Castellana, que con 6 mil metros cuadrados será el mayor de todo el mundo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS