ABM asegura que redoblará esfuerzos contra el lavado de dinero

En su primer discurso como representante del sector bancario del país, Marcos Martínez dijo que la relación con EU se ve amenazada por medidas proteccionistas que podrían replantear la posibilidad de revisar los esquemas de cooperación en materia financiera entre ambos países
Foto: Yadín Xolalpa/El Universal
24/03/2017
17:08
Leonor Flores y Antonio Hernández
Acapulco, Guerreo
-A +A

El presidente entrante de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, aseguró que esta industria redoblará sus esfuerzos para combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“Redoblaremos nuestros esfuerzos para el combate al lavado de dinero y a cualquier operación con recursos de procedencia ilícita. Los bancos seguiremos impulsando mejores prácticas en nuestros negocios y estaremos atentos a cooperar con los diferentes programas del Estado mexicano para avanzar en dichos temas tan delicados”, dijo Martínez.

En su primer discurso como representante del sector bancario del país, durante la clausura de la edición 80 de la Convención Bancaria, el directivo dijo que la relación con Estados Unidos se ve amenazada por medidas proteccionistas que, de concretarse, podrían replantear una integración construida durante dos décadas, incluyendo la posibilidad de revisar los esquemas de cooperación en materia financiera entre ambos países.

“Desde la ABM estaremos muy atentos al curso que tomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte e incorporaremos como parte de nuestra agenda una participación decidida en los temas que nos requieran. Confiamos en que se impondrá la razón, con la seguridad de que contamos con los argumentos y con la experiencia”, añadió.

Martínez, quien se desempeña como presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander, dijo que la actual coyuntura en la relación con el principal socio comercial de nuestro país se asemeja a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio en los años 90, donde varios sectores veían que entrar a competir con Estados Unidos era un suicidio para México.

“No sólo lo firmamos, sino que fue tan exitoso para nuestro país que hasta el Presidente Trump está preocupado. Les ganamos la partida a quienes les teníamos miedo y hoy en día lo volveremos a hacer y la banca va a estar presente para acompañar al país y a que volvamos a hacer una historia de triunfo en el futuro”, añadió.

Marcos Martínez añadió que en temas financieros, la bancarización en México ha tenido avances en años recientes, al pasar de  16.2% del Producto Interno Bruto en cobertura de bancarización en 2005 hasta a un rango de 34% en 2016.

“Con este panorama, con el dinamismo de la banca mexicana y con las bases construidas a partir de la Reforma Financiera puesta en marcha por la administración del Presidente Peña Nieto, no resulta difícil imaginar a un México con más crédito, con más empleo, con más estabilidad, con más certidumbre”, añadió.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS