sara.cantera@eluniversal.com.mx


La liberalización del precio de los combustibles generará inversiones por 20 mil millones de dólares en los próximos 2 años, en el almacenamiento y distribución de los mismos, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.


"Esta liberalización implicará la posibilidad de invertir en poliductos, almacenamiento y distribución, en exploración y producción, en refinación y transporte por ferrocarril".


"Y la suma de estas inversiones debiera de implicar movilizar recursos por mas de 20 mil millones de dólares en el transcurso de los próximos dos años", dijo Meade durante la inauguración de The Real State Show 2017 de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).


El secretario de Hacienda destacó que los dos principales retos de México para este año son la consolidación de la liberalización del mercado de combustibles y la redefinición de la relación entre México y Estados Unidos.


"Ambos implican retos de política económica. El primero, acompañando la liberalización con medidas que apoyen a la economía familiar y el segundo, que ante la incertidumbre, acompañemos con medidas que anclen los procesos de inversión", agregó.


Meade indicó que el mercado de combustibles vale 180 mil millones de pesos al año, solamente en cuanto al margen de los gasolineros y el costo de logística.
Además, en México existen la mitad de las gasolineras que hay en Brasil y una cuarta parte de las que existen en Estados Unidos, por lo que la oportunidad de inversión es grande.


El país constituye el sexto mercado mas grande de combustibles en el mundo, pero tiene una capacidad de almacenamiento para solo tres días, 12 veces menos a la capacidad de almacenamiento que tiene Estados Unidos.


"Por 78 años fue un monopolio de Pemex, lo que resultó en que en los últimos 18 años no se haya construido una nueva terminal de almacenamiento y tengamos solo tres días de capacidad de almacenamiento", explicó Meade.


Sobre la redefinición de la relación comercial con Estados Unidos, el secretario de Hacienda dijo que ésta tendrá que establecerse tomando en cuenta fundamentos sólidos como el hecho de que México es el primero o segundo mercado para 29 de los 50 estados en la Unión Americana.


"Somos el segundo comprador más importante de bienes para Estados Unidos en el mundo. México le compra más que toda Europa en su conjunto, le compramos cuatro veces más que Rusia, India y Corea del Sur", destacó Meade.


Adémás, la relación comercial entre México y Texas es más grande que la relación con Alemania o Francia.

tcm


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses