cartera@eluniversal.com.mx

El director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, dijo que hasta el momento el sentir de los inversionistas es cautela sobre sus negocios en México y no pesimismo sobre el complicado entorno que se mantiene ante los inminentes cambios en la relación con Estados Unidos.

De acuerdo con el directivo, los principales sectores productivos del país mantienen su estrategia de crecimiento y consolidación en México para este año y han mejorado sus expectativas ante un arranque mejor a lo esperado después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Osuna destacó las intenciones de BBVA de seguir creciendo en México, con lo cual estarán atentos para adquirir alguna firma financiera en el país que pueda salir en venta y con el consentimiento de autoridades financieras y de competencia económica.

Agregó que a pesar de que en los primeros meses de 2017 hubo una fuerte incertidumbre ante las decisiones del gobierno de Donald Trump el ambiente se ha moderado, con lo cual Bancomer espera que el año sea mejor a los pronósticos de fines de 2016.

“Eso nos permite en el banco ser bastante menos pesimistas o ser razonablemente optimistas de lo que debería ocurrir en 2017”, aseguró.

Para BBVA Bancomer, la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se inclina a una discusión sobre los puntos de acuerdo entre los tres países y no hacia una ruptura del tratado entre Canadá, Estados Unidos y México.

Osuna consideró que la economía mexicana ha tenido un ligero repunte a causa de una mejora en la manufactura de Estados Unidos, aunado a un buen desempeño de la demanda interna, que ha sido el motor de la economía nacional en los últimos años.

Sin embargo, afirmó que la renegociación del TLCAN es el principal reto del futuro inmediato del país.

“Un año que debería estar comparativamente en los niveles de lo que ocurrió en 2016, y que nos permita seguir generando plataformas de crecimiento para el futuro, no solamente para los bancos, sino para el país. La banca es un componente muy relevante en el dinamismo de la economía de cualquier mercado", explicó.

En ese sentido, dijo que BBVA Bancomer mantiene sus expectativas de buen desempeño del mercado mexicano a largo plazo, con lo cual siguen sus pronósticos de inversiones y presupuestos de operación este año.

Desaceleración. Para el directivo de BBVA Bancomer el menor crecimiento que se espera este año para la economía mexicana se reflejará en una baja en el comportamiento del crédito observado en los últimos meses.

En 2016, el crédito otorgado por bancos superó 13%; este año se espera una expansión cercana a 10%.

Para 2017, BBVA Bancomer mantendrá sus planes de inversión tecnológica, terminar su renovación de sucursales y consolidar productos a través de dispositivos móviles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses