cartera@eluniversal.com.mx

El presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, dice que la regulación que deben tener las empresas financieras tecnológicas (fintech) que operan en México debe tener la misma fuerza que el sector bancario en actividades de captación y préstamo de recursos.

“La posición de la banca es muy sencilla. A la misma actividad la misma regulación. Nosotros realizamos una actividad muy delicada y por eso somos de los sectores más regulados del mundo, que es captar recursos del público para captarlos. Entonces, si una empresa quiere hacer la misma actividad tiene que cumplir con la misma regulación”, explica.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que hasta el momento, ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ni el Banco de México (Banxico), autoridades encargados del tema, les han presentado el borrador de la iniciativa de ley para regular al sector fintech.

Robles Miaja resalta que los bancos están realizando pruebas con el Instituto Nacional Electoral (INE) para aplicar controles biométricos en sus sucursales, los cuales, en los próximos meses, van a servir para verificar la identidad de sus clientes en apertura de cuentas y disposición de montos elevados de efectivo.

En ese sentido, el directivo enfatiza que el gran reto para el país en el ataque en delitos como robo de identidad es contar con un documento único donde se pueda cotejar la información personal de los ciudadanos.

“El gran fondo de la cuestión no es la parte particular de la banca sino cómo México pueda tener un sistema que funcione con registro único de identidad. Es el colmo que países como India u otros con nivel de desarrollo menor a México hayan avanzado en ese tema y nosotros por diferentes causas no lo hemos logrado”.

A unas horas del inicio de la edición 80 de la Convención Bancaria en Acapulco, Luis Robles Miaja puntualiza que el reto para el sector en los actuales tiempos de incertidumbre está en mantener la dinámica de crecimiento y otorgamiento de crédito.

“El reto es continuar, como ha sido en los últimos años un motor de crecimiento de la economía sin afectar la solvencia del sistema. Tenemos un sistema muy sólido, líquido y lo que hay que lograr es continuar con la dinámica del crecimiento del crédito”, manifiesta el presidente saliente de la asociación.

Para el directivo, el inicio de 2017 fue menos complicado a lo esperado e incluso, en un escenario donde en el proceso de negociación del TLCAN disminuya la incertidumbre, puede tenerse un cierre de año más positivo a lo esperado.

“Hubiera esperado un inicio de año más lento pero estamos viendo que las cifras no reflejan eso. El empleo crece y hemos visto en nuestros clientes que no hay planes de liquidación de personal o reducción de cuadrillas. Es una situación peculiar, con incertidumbre pero los datos son hasta el momento positivos”, abunda.

Ante la definición de la relación entre México y Estados Unidos y las afectaciones que pueda tener en el desarrollo económico del país, Robles Miaja afirma que la banca ha apostado por el crecimiento del crédito y desde 2016 ha anunciado inversiones potentes para seguir creciendo en el país.

“La credibilidad en México en el mediano y largo plazos está en el sistema bancario sin duda alguna”.

Descarta que ante el actual entorno económico y la dinámica del sector bancario mexicano, es difícil que lleguen nuevos jugadores al sistema.

“No sé qué tantos jugadores nuevos puedan llegar porque se han endurecido las normas para abrir un banco. La competencia es bestial pero con proyectos de negocios muy específicos, no creo que tengamos muchas nuevas aperturas de bancos”.

Los pendientes

Sobre la implementación de la reforma financiera, Robles Miaja puntualiza que a tres años de su aprobación aún falta la instalación de los tribunales especializados en el cobro de garantías de préstamos que se dejaron de pagar por parte de los clientes.

“Hemos hablado con el Consejo de la Judicatura y el problema es que ellos han tenido muchos retos derivados de las reformas legales aprobadas recientemente. No nos han dado certeza de cuándo se van a instalar los tribunales especializados en procedimiento mercantil. Yo esperaría que en los próximos meses tuviéramos una respuesta concreta por parte del Consejo de la Judicatura”, explica.

Finalmente, Robles Miaja asegura que ante el cambio de paradigma económico, la meta de alcanzar 40% de penetración del crédito en México como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) aún es alcanzable aunque con algunas complicaciones..

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses