Crédito se desacelera por mayores tasas monetarias: Banxico

Empresas recurren a proveedores para financiamiento, dice; préstamos bancarios crecen a menor ritmo, dicen analistas
21/03/2017
01:35
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El crédito bancario se ha desacelerado debido al efecto del apretón monetario por medio de los aumentos a la tasa de referencia, indicó el Banco de México (Banxico).

Lo anterior ha provocado que las empresas del país recurran más a los proveedores como su principal fuente de financiamiento.

El director de Análisis Macroeconómico del Banxico, Nicolás Amoroso, reconoció que si bien el crédito bancario sigue creciendo a tasas importantes, los empresarios se están financiando sobre todo con sus proveedores.

“Ha venido creciendo de forma muy importante a todo el sector privado, en particular a las empresas”, afirmó durante la presentación del reporte sobre Economías Regionales.

Señaló que se estaba observando una expansión de alrededor de 8% en términos reales.

 

Desaceleración en trimestre. Pero en el último trimestre se registró una moderada desaceleración que en alguna medida puede estar respondiendo al incremento que han visto las diversas empresas al costo del financiamiento bancario porque ese tipo de crédito responde de forma muy rápida a las tasas, explicó Nicolás Amoroso.

Dijo que el crédito bancario hacia el sector privado, sigue aumentando a tasas de 6% y 7% en términos reales, pero si bien sigue manteniendo un ritmo sobresaliente, ha estado respondiendo a las acciones de política monetaria y en esa medida puede ser que los proveedores hayan sido una fuente de financiamiento para las empresas y hayan decido utilizarlo más intensamente.

 

Crecimiento menor. Para el director general de Investigación Económica, Daniel Chiquiar, el crédito es un resultado cualitativo, es decir, “vemos que en el margen ha habido una mayor intensidad en el uso de proveedores, un repunte relativo al del crédito bancario que siguió creciendo, si bien a un ritmo menor, pero eso no significa que ha habido una sustitución en términos de que ha caído el crédito bancario y por lo tanto el de los proveedores se ha tenido que usar”.

Simplemente puede haber variaciones, las cifras duras del crédito bancario sugieren que este sigue creciendo aunque a un menor ritmo, pero básicamente es lo que se observó una mayor intensidad en la utilización de proveedores, matizó el funcionario.

 

Por regiones. De acuerdo con la Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio que levanta el banco central que incluye el Reporte de Economías Regionales, empresarios del norte, centro-norte, centro y sur recurrieron más a sus proveedores para financiarse.

La proporción de empresas que reportó haber utilizado el crédito bancario se mantuvo prácticamente sin cambio.

Sin embargo, la intensidad fue mayor en las regiones del centro, centro-norte y sur, pero el de proveedores fue más intensivo en todas las zonas del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS