ruben.migueles@eluniversal.com.mx

En una jornada de pocos indicadores económicos en Estados Unidos, los inversionistas están atentos hoy a la primera reunión de Donad Trump, como presidente de Estados Unidos, con la canciller alemana, Angela Merkel.

La cita prevista para el pasado martes y que se postergó por problemas del clima, se produce con una Europa aliviada por la derrota de la ultraderecha holandesa. Será un primer contacto personal y, según han avanzado fuentes gubernamentales, la canciller pretende hacer valer el peso económico de Alemania para Estados Unidos.

En vísperas de importantes cumbres internacionales —en mayo, la OTAN en Bruselas; el G7 en Italia, y en julio el G20 en Alemania— no deben esperarse de la reunión revelaciones en cuanto a contenidos. Merkel destacó el lunes la importancia de “hablar con el otro, no sobre el otro” y de “entablar un diálogo directo”.

Merkel, acompañada en el viaje de representantes de algunas de los principales grupos empresariales alemanes, tiene intención de defender los intereses de los inversores germanos en Estados Unidos y dejar claro su rechazo a cualquier trato discriminatorio para sus empresas.

En opinión de Berlín, la relevancia de las actividades de sus empresas en la economía estadounidenses puede ser de hecho un factor positivo para encaminar la relación bilateral con la administración Trump. Más allá de lo anterior, los mercados estadounidenses iniciarán la última jornada de la semana con la publicación de los indicadores de la producción industrial y la capacidad utilizada de febrero, así como del dato del sentimiento del mercado de la Universidad de Michigan.

Indicador al alza. Los analistas financieros estiman que la confianza del consumidor en Estados Unidos seguirá su tendencia de alza en marzo. Para el estimado preliminar de este mes, esperan un aumento de 96.3 a 97puntos.

Cabe destacar que de la información que ya se conoce, los índices accionarios han tenido un desempeño ligeramente más positivo desde principios de año, mientras que el índice de volatilidad permanece sumamente bajo.

Durante el mes pasado la confianza cedió, aunque es el quinto mejor dato en la última década. El 30% de los participantes se dijo a favor de las políticas de Trump, mientras que 29%, en contra. Desde que la encuesta se lleva a cabo no ha habido tantos comentarios espontáneos de los entrevistados como ahora respecto a temas políticos. En este contexto, el índice de encuestados demócratas se encuentra en niveles históricamente bajos, al tiempo que sucede lo opuesto en el índice republicano.

Por su parte, la confianza medida por el Conference Board subió en febrero, situándose en un máximo de 16 años. Los encuestados mostraron un mayor optimismo.

Los especialistas esperan que la producción industrial en febrero se recupere de la caída observada en enero, con un crecimiento de 0.3% respecto al mes inmediato anterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses