“Conocer identidad de clientes, reto del sector”

Eliminar fraudes y falsificaciones permitirá productos atractivos, considera
Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
17/03/2017
01:38
Antonio Hernández
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El director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, dice que si bien el país ha tenido avances en la inclusión financiera, uno de los principales retos en México es conocer la identidad de los clientes, para evitar falsificaciones y fraudes como el robo de identidad. “En la medida que estos temas se vayan resolviendo, sin duda vamos a tener mejores productos financieros, con márgenes más atractivos para los clientes porque el riesgo será menor”, afirma el directivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo señala que en el sector de banca popular no se ha presentado una desaceleración en el comportamiento del crédito o por el aumento de tasas de interés.

“Tenemos préstamos de menor duración y la realidad es que damos préstamos muy básicos que le permiten a la gente completar sus necesidades. Al día de hoy no he visto una desaceleración, al contrario, traemos un crecimiento razonable año con año”, destaca. El banco, enfocado al nicho de la población de menores recursos, logró en 2016 alcanzar los 12 millones de clientes y registró un fuerte crecimiento en su cartera de crédito de 30%. En ese contexto, el directivo menciona que en 2017 entrarán de lleno a la transformación de sus plataformas digitales y seguirán ganando mercado en el sector popular.

En ese sentido, Valenzuela declara que los altos costos financieros en el nicho donde están enfocados se deben a que existe un mayor riesgo de operación, principalmente en asegurar la identidad de la gente que les solicita un crédito.

“Sí tenemos altos márgenes, pero no se han fijado en los costos de transacción para la operación de un crédito. Desde el simple hecho de que en México no hay un carnet nacional de identidad, cuando un cliente se presenta a una sucursal la verdad no sabemos quiénes son, si a eso le sumas que falsifican datos, que lo que te presentan no coincide con la realidad, nos obliga a decirle, perfecto, si quiere un crédito va a tener que enseñarnos donde vive, eso implica desplazarnos para cerciorarnos de que esa persona es quien dice ser”, afirma.

El directivo ve 2017 con un año con oportunidades para el banco, donde el tipo de financiamiento en el que están enfocados se mantendrá como una opción para mejorar la vida de la gente de bajos recursos. En ese sentido, si bien se espera un año de bajo crecimiento para México, Valenzuela comenta que el país destaca entre otras naciones latinoamericanas.

“Seguimos viendo crecimiento en la actividad económica y financiera. Algo que no se resalta mucho es que México es el país que más crece en América Latina. Si nos comparamos con Brasil, con Argentina, con Chile, con Colombia y Venezuela, estamos por encima de ellos”, señala.

Para Banco Azteca, el sector de servicios financieros digitales (fintech) representa una oportunidad para abarcar a un mayor número de clientes y que pueden complementar la brecha en inclusión financiera que prevalece en el país.

“Las fintech no nos van a desplazar, van a complementar. Son negocios de escala donde cada vez se comprimen más los márgenes”, finaliza.

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