sara.cantera@eluniversal.com.mx

La demanda de cemento en Estados Unidos (EU) se podría incrementar entre 4% y 6% de 2016 a 2019, en los sectores residencial, industrial, comercial e infraestructura, incluyendo la posible construcción del muro fronterizo que propone Donald Trump.

En una presentación ante inversionistas, Ignacio Madridejos, presidente de Cemex EU, detalló que la firma espera que todos los sectores donde participa seguirán creciendo.

En la división de infraestructura, Cemex estima que el fondeo federal asegurado por cinco años, el posible muro fronterizo y el plan de infraestructura por mil millones de dólares apoyado por ambos partidos políticos en EU impulsarán la demanda de cemento entre 4% y 6% de 2016 a 2019.

En el sector residencial, la demanda acumulada, los inventarios bajos, la alta asequibilidad y mayor disponibilidad de crédito y la posible reforma fiscal incrementarán el ingreso disponible de los estadounidenses, lo que repercutirá en una mayor demanda de vivienda.

En tanto, en el sector industrial y comercial, Cemex estima que la construcción de oficinas, hospedaje y el sector energético demandarán entre 5% y 6% más cemento de 2016 a 2019.

Cemex indicó que el consumo en 2017 podría rondar 97 millones de toneladas métricas en el mercado estadounidense, 4% más que en 2016.

La compañía indicó que tiene 2.7 millones de toneladas de cemento disponibles de capacidad de producción y 11 terminales de aguas profundas con capacidad para importar hasta 9 millones de toneladas por año al mercado estadounidense. El año pasado, las ventas de Cemex en toneladas en el mercado estadounidense crecieron 3% para cemento, 1% en concreto y 2% en agregados. Los precios en ese país aumentaron 6% en cemento, 1% en concreto y 4%
en agregados.

No construirá muro. Cemex reiteró que no participará como proveedor de cemento del muro que pretende construir el presidente estadounidense Donald Trump en la frontera de Estados Unidos con México.

La empresa no está registrada en el sitio en internet de la Administración de Servicios Generales de la Unión Americana donde las empresas privadas pueden obtener información sobre las licitaciones públicas del gobierno estadounidense.

A principios de marzo, Cemex reconoció que la empresa tiene la responsabilidad de cotizar materiales para los proyectos de sus clientes, entre los que podrían estar las constructoras del muro; sin embargo, reiteró que sus estimaciones en costos no implican su participación en las obras.

“Cemex no es una empresa constructora en Estados Unidos, es una empresa que produce materiales para la industria de la construcción”, dijo en ese momento, Jorge Pérez, vocero de la cementera.

“No se tienen detalles técnicos de dicha obra y nadie nos ha buscado para participar”, declaró.

El muro que pretende construir el gobierno estadounidense tendría una extensión de 3 mil 200 kilómetros y pretende frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico, según el mandatario republicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses