19 | DIC | 2018
En 2016, buena parte de los proyectos inmobiliarios se enfocó a la construcción de vivienda residencial y media, usos mixtos, centros comerciales y turismo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Desarrolladores inmobiliarios suben 30% inversión en 2017

15/03/2017
01:46
Sara Cantera
-A +A
Asociación estima que se van a destinar 27 mil 900 mdd a diversos proyectos

[email protected]

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que integra a 76 constructores privados en el país, prevé que este año se invertirán 27 mil 900 millones de dólares en diversos proyectos, 30% más que en 2016, dijo María José Fernández, directora general.

En 2016, los socios de ADI como GAYA, Abilia, Artha Capital, Grupo Sordo Madaleno, Inmuebles Carso, Marnhos, Posadas, Quiero Casa, Reichman International, entre otros, invirtieron 21 mil 500 millones de dólares.

En entrevista, la directora comentó que en 2016 la mayor parte de los proyectos estuvo concentrada en la construcción de vivienda residencial y media, usos mixtos (vivienda y comercial), centros comerciales y turismo.

“Estamos hablando de 389 proyectos que juntos completan 53 millones de metros cuadrados de todos los sectores en todo el país. Usos mixtos, residencial, centros comerciales, turísticos, oficinas, industriales, salud e infraestructura”, dijo Fernández.

La construcción de estos proyectos se concentró en Jalisco, Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Baja California Sur y Puebla.

Fernández comentó que este nivel de inversión en el sector inmobiliario en el país responde a que hay demanda en el mercado y dado que los socios de la ADI son inversionistas con varios años de experiencia en el país, están apostando a largo plazo.

Permiso único. Tan sólo en la Ciudad de México, la ADI espera que la inversión comprometida por 9 mil millones de dólares en el periodo 2013-2018 se superará en 2017, debido a la gran cantidad de proyectos en la zona.

“Estamos muy seguros de que vamos a rebasar esa cifra en 2017. Estamos trabajando muy de cerca con el jefe de gobierno para ver si podemos implementar un pago y un permiso único, apegado a las normas y obligaciones que marca la ley, pero para facilitar el desarrollo inmobiliario de una manera más ágil”, agregó Fernández.

La ADI quiere impulsar un solo trámite o permiso de construcción que resuma todos los trámites y pagos que deben hacer los desarrolladores en diferentes instancias, lo cual puede tomar meses o años, para acelerar el ritmo de la construcción en la ciudad.

En la Ciudad de México, este año la mayor inversión inmobiliaria se concentrará en proyectos de usos mixtos, residencial, corporativo, centros comerciales y turísticos.

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la ADI comentó que está trabajando con el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, en una propuesta para provechar el terreno que va a dejar el viejo aeropuerto, pero aún no se toma una decisión de lo que se construirá en ese terreno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios