ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La Reserva Federal (Fed) estadounidense hace hoy su anuncio de política monetaria, donde se espera un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia, con una postura más restrictiva (hawkish), por lo que los analistas esperan dos incrementos adicionales en lo que resta del año.

Cabe recordar que en esta reunión se publica la actualización de pronósticos macroeconómicos de los miembros de la Fed y también la actualización del dot-plot, gráfico que refleja la expectativa de los integrantes en torno a la trayectoria de la tasa de referencia.

Asimismo, hay conferencia de prensa por parte de la presidenta de la Fed, Janet Yellen. Los analistas estiman que el comunicado del banco central estadounidense reiterará que la economía avanza a un paso moderado.

En su opinión, se destacará nuevamente la mejoría del mercado laboral y repetirán la frase del comunicado anterior, donde en lugar de decir que esperaban que la inflación subiera al objetivo de 2% en el mediano plazo, afirmaron que así será.

Por su parte, en cuanto a la actualización de los pronósticos macroeconómicos, analistas financieros esperan cambios marginales. Sin embargo, advierten que se debe poner especial atención en los de corto plazo, pues los de mediano plazo incluyen un importante componente de incertidumbre.

Tras una serie de discursos por parte del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) que llamó la atención por su tono notablemente más agresivo, los mercados pasaron de anticipar una pausa de seis meses en 2017 a esperar que se produzca una subida de tasas en la reunión de hoy.

Dado que la creación de empleo supera los 200 mil puestos y la tasa de desempleo ha bajado a 4.7%, a lo que se añade una perspectiva de inflación reforzada, se dan las condiciones adecuadas para que la Reserva Federal prosiga con su senda gradual de subidas de tasas.

Ello implica dos aumentos adicionales de tasas tras la reunión de marzo. Aunque el comité se mantiene neutral sobre las perspectivas de desregulación y expansión fiscal, las condiciones económicas y financieras generales son coherentes con una supresión paulatina, cuando no acelerada, de la política monetaria acomodaticia.

Hacia adelante, como lo ha repetido el FOMC en numerosas ocasiones, el ciclo de alza en tasas será gradual y dependerá de la evolución hacia el doble mandato de la Fed. Asimismo, otro elemento importante en sus decisiones será la implementación de una política fiscal expansiva ante la entrada de la nueva administración.

Hasta ahora no se conocen los detalles de la reforma fiscal y parece que el proceso se está retrasando, y es probable que todavía falten varios meses antes de que sea aprobado.

En este contexto, los analistas esperan un nuevo incremento de 25 puntos base en la tasa de los fondos federales en la reunión del FOMC del 19-20 septiembre, y otro de la misma magnitud en la reunión del 13-14 de diciembre.

Por lo pronto, en Estados Unidos los índices Dow y SP500 operaron a la baja ante datos económicos mixtos y a la expectativa del cierre de la reunión de dos días de la Reserva Federal.

En México, el IPC se alejó de mínimos de la sesión y logró cerrar prácticamente sin cambios.

Además, el índice dólar se fortaleció contra la canasta de divisas a la espera de un alza en la tasa objetivo de la Fed.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses