Anticipan alza en Cetes en espera de decisión de la Fed

En México se realiza la subasta de valores gubernamentales; Banxico da a conocer dato de las reservas internacio nales
14/03/2017
00:34
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Este martes inicia la reunión de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, pero no será sino hasta mañana que se dé a conocer su postura en política monetaria. En México se lleva a cabo la subasta de valores gubernamentales, y los analistas de Santander estiman aumentos en los Cetes previo al anuncio de autoridades estadounidenses.

Los especialistas financieros esperan un aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia en Estados Unidos. Además, será relevante ver sí hay un cambio en la expectativa de tasa por parte de los miembros de la Reserva Federal.

En el último pronóstico de diciembre del año pasado, los integrantes de la Fed estimaron alzas de 75 puntos base en 2017.

En México, la atención de los mercados estará en el reporte de producción industrial al primer mes del año. Analistas de Banorte-Ixe esperan una caída de 0.4% anual de la actividad industrial en enero, así como una contracción de 0.4%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Para la producción manufacturera, esperan un crecimiento de 3.4%, el cual estaría motivado por: el moderado avance de 0.7% anual en la producción manufacturera de Estados Unidos —la cual tiene una alta correlación con el sector manufacturero mexicano—, así como por el avance de 4.1% anual en la producción automotriz de enero, y el crecimiento de 7.7% en las exportaciones manufactureras mexicanas.

print_41839881.jpg

Por su parte, prevén una caída de 0.2% en la actividad de construcción generada por el menor dinamismo de la inversión privada ante la incertidumbre en torno al comportamiento de la economía mexicana y al menor gasto público derivado de los recortes fiscales implementados por la SHCP.

Además, proyectan una caída de 11.2% en la producción minera ante el desplome que ha registrado la producción petrolera mexicana.

Hoy también se publica el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México. La semana pasada, las reservas internacionales presentaron un decremento de 484 millones de dólares, explicado principalmente por la compra de dólares del gobierno federal por 68 millones de dólares y una revalorización negativa de los activos del banco central por 416 millones de dólares.

Resultado de lo anterior, las reservas internacionales alcanzaron un saldo neto de 174 mil 661 millones. En lo que va del año, dicho saldo se ha reducido en mil 880 millones de dólares.

Los mercados accionarios en Estados Unidos terminaron la sesión con resultados mixtos, aunque con sesgo positivo. En México, el IPyC cerró sin cambios en una jornada sin datos económicos de relevancia.

Los precios del petróleo cayeron centavos el lunes, borrando las pérdidas, su menor nivel en tres meses, debido a que los inversores se preguntaban si un alza de las existencias en Estados Unidos afectaría lameta de OPEP por reducir su bombeo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS