Se encuentra usted aquí

Asia, el de mayor atractivo

Sergio Ley explicó que en materia comercial hay dos caminos a seguir con Asia, uno es reactivar el TPP, y el segundo es negociar relaciones de manera individual con los países que integran el acuerdo (IVETTE SALDAÑA. EL UNIVERSAL)
13/03/2017
01:30
Redacción
-A +A

Ante un posible cambio en las reglas de comercio con Estados Unidos, por la renegociación del TLCAN, el camino más viable para México será encontrar nuevos mercados para enviar las exportaciones, y Asia Pacífico es la mejor opción, porque los demás continentes no representan realmente una posibilidad.

El presidente del Comité para Asia del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), embajador Sergio Ley, explicó que Latinoamérica es un mercado reducido, no hay realmente posibilidades para ir a mercados europeos y aunque se envíen productos “no va a ser espectacular” porque el mercado está consolidado.

Con Canadá y África el comercio es “tan escaso que por más esfuerzos que se hagan tienen que invertirse grandes recursos para tener resultados”.

Con Medio Oriente habrá que hacer mucho trabajo porque tienen alto poder adquisitivo pero buscan productos Hallal y “será poco lo que se logre”.

Ley aseveró que es evidente que vendrán problemas porque “nunca nos preocupamos por diversificar el destino de las exportaciones y dada estas circunstancias lo que venga nos va a poner en serios aprietos. Ahora sí habrá que diversificar”, dijo.

Para ello hay dos caminos con los países de Asia-Pacífico. Uno es que se reactive el Acuerdo de Asociación Transpacífico, llamado TPP, aun y cuando no sea integrante Estados Unidos. La otra opción es negociar nuevos acuerdos con esos países, por ejemplo tener un nuevo tratado con Japón.

Con la India hay un largo camino por recorrer; con Indonesia también se pueden incrementar las negociaciones, siendo el cuarto país más poblado del mundo. Con China hay mucho trabajo por hacer y para empezar se requiere elaborar un estudio para ver qué productos pueden llegar a ese mercado y considerar experiencias exitosas como Bose, Gruma, Bimbo, etcétera.

Hay que aprovechar el mensaje de interés que envío China de estrechar la relación con México. Las exportaciones a Asia pueden subir pues el mercado chino tiene 400 millones de personas de clase media.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS