Tarifas de luz, lastre para la industria: Concamin

Ve factores en contra, como la depreciación del peso y el alza del precio de los combustibles
Si hubiera precios de la electricidad más competitivos, habría más incentivo s para los inversionistas, dijo Manuel Herrera, líder de la Concamin (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/03/2017
01:39
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El incremento de tarifas eléctricas provoca problemas de competitividad, porque a pesar de que siguen por debajo de las que se registraron en 2014, son más caras de las que tienen empresas de Estados Unidos o de otros países socios, aseveró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Expuso que a pesar de que hace dos años bajó la electricidad para el sector industrial, en 2016 se incrementaron los precios. Esto afecta porque hay otros factores en contra como la depreciación del tipo de cambio, el encarecimiento del financiamiento y el alza de los combustibles, que llevaron a un aumento de costos de precios al productor en enero de 2017 de 9.7% con respecto a enero de 2016.

Si se tuvieran precios de la electricidad mucho más competitivos habría más atractivo para que los inversionistas desarrollen proyectos privados o junto con el sector público en las llamadas Alianzas Público-Privadas, expuso. Herrera Vega, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano, y el titular del programa B2B del Index, Luis Aguirre Lang, participaron en la conferencia para revelar la cifra que espera alcanzar la industria maquiladora de substitución de importaciones por proveeduría nacional.

Aseguraron que ante la coyuntura actual y la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se trabajará en aumentar el contenido nacional de los productos mexicanos. Se buscará un mayor encadenamiento productivo y el lograr se substituyan importaciones por 5 mil millones de dólares.

Aguirre Lang dijo que es momento de buscar integrar a un mayor número de empresas mexicanas como proveedoras de las grandes firmas. Por ello, el presidente del Index, Federico Serrano, y Aguirre Lang anunciaron el tercer encuentro de negocios B2B para el evento encadenamiento productivo, que se llevará a cabo en junio.

Como parte del programa, utilizarán una plataforma digital en la que integrarán a 10 mil empresas. Herrera Vega añadió: “Promover el encadenamiento productivo con inclusión de productos, insumos y servicios hechos en México llevará no sólo a incrementar el contenido nacional en las exportaciones mexicanas, sino además en las compras gubernamentales y el mercado de consumo nacional”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS