SHCP extiende antilavado a organismos no bancarios

Aplican las medidas a casas de cambio, Sofomes, centros cambiarios y transmisores de dinero, informa Hacienda
10/03/2017
01:36
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Con el fin de estar en línea con las nuevas exigencias del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exigirá a las casas de cambio, transmisores de dinero, sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) y centros cambiarios aplicar las mismas medidas establecidas recientemente para los bancos.

Lo anterior con el fin de reforzar acciones antilavado en la identificación del cliente bajo el nuevo enfoque basado en riesgo, establecido por el grupo que evalúa el grado de cumplimiento de México.

El pasado 24 de febrero, la SHCP dio a conocer que “los bancos tendrán que cumplir con disposiciones para poder prevenir operaciones que podrían estar relacionadas con el uso de recursos de procedencia ilícita o para el financiamiento al terrorismo o proliferación de armas de destrucción masiva”.

Una de las disposiciones que los bancos tendrán seguir es que podrán aceptar más documentos oficiales para que se puedan identificar los clientes, además de la credencial del Instituto Nacional Electoral y el pasaporte.

Es decir que tendrá más información de identificación de clientes que será de utilidad al momento de hacer su reporte de operaciones inusuales o internas preocupantes que deben enviar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y que pueden derivar en una investigación de presunción de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS