Registran en febrero segunda inflación más alta en 13 años

Variación en el segundo mes del año fue de 0.58% y la anual llega a 4.86%
10/03/2017
01:27
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La inflación siguió su tendencia al alza durante el segundo mes del año, impulsada por el alza al precio de automóviles, gas doméstico LP y tortillas, principalmente, informó el Inegi.

En este entorno de mayores precios, a los analistas les preocupa el contagio de la depreciación del tipo de cambio y la liberalización de las gasolinas sobre el futuro de este indicador.

En febrero de 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.58%, tasa similar a la registrada en febrero de 2010 y la segunda más alta en un mes similar desde 2004, según datos del Inegi.

La variación anual del nivel general de precios llegó a 4.86%, cifra arriba del consenso, que pronosticaba 4.82%, la tasa más alta desde marzo de 2010.

El incremento en el nivel de precios se debió principalmente al comportamiento de las mercancías alimenticias procesadas y no alimenticias, las cuales siguen reflejando en gran medida el impacto por el traspaso del tipo de cambio y efectos de segundo orden por mayores precios de energéticos, explicó Javier Saldaña, analista económico de banco Ve por Más.

Canasta básica cara. El nivel de precios de la canasta básica, que es la que más incide en la economía de las familias de bajos recursos, reportó en febrero un alza superior a la media nacional, con una tasa mensual de 0.69% y un incremento anual de 7.65%, la cifra más alta desde abril de 2009.

Los bienes y servicios que cuyos precios tuvieron mayor incidencia en la inflación en febrero, fueron: la adquisición de autos, gas doméstico LP, tortilla de maíz, restaurantes y similares, vivienda, limón, fondas, carne de res, colectivo y tomate verde.

Las mercancías con mayor incidencia en la inflación, pero que bajaron de precio fueron jitomate, cebolla, gasolina de bajo octanaje, pollo, cremas para la piel, carne de cerdo, melón, chile poblano y detergentes.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios fueron más volátiles, presentó un aumento mensual de 0.76% y una tasa anual de 4.26%. Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 1.11%.

Destaca el componente de mercancías no alimenticias, que creció 1.19%, su mayor alza mensual en 18 años (mayo de 1999 con una tasa de 1.39%).

Este subíndice resiente el “efecto traspaso” del tipo de cambio ante la depreciación del peso contra el dólar, pues el precio de una significativa proporción de éstas se determina en mercados internacionales, dijo Saldaña.

También preocupa el contagio de la depreciación y precios de energía a los servicios, cuya inflación anual a febrero fue de 3.29%, su mayor nivel desde enero de 2014, cuando impactaron los cambios fiscales en alimentos chatarra y homologación del IVA en la frontera, dijo Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS