Telefónica, tranquila por capacidad actual

Directivo asegura que la banda es suficiente para atender a sus 27 millones de clientes
Mariano Moral, director de Empresas de Telefónica México
01/03/2017
01:39
Carla Martínez
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Aunque Telefónica México es la empresa con la menor cantidad de espectro en el país, su capacidad actual es suficiente para atender a usuarios de telefonía móvil y del sector empresarial, aseguró Mariano Moral, director de Empresas de la compañía.

“Es cierto [que se tiene menos espectro], pero también que nosotros tenemos 27 millones de clientes, Telcel tiene más de 60 millones, necesita más espectro para poder abarcarlos; si hoy empiezas a medir latencias o velocidades de descarga, sobre todo en la red 4G, no hay tanta diferencia entre los operadores porque la relación de espectro con cantidad de clientes es suficiente para dar una buena experiencia”, precisó el directivo de Telefónica.

Añadió que existen tecnologías que permiten ser más eficientes con el uso del espectro, mientras que el Internet de las Cosas no genera una demanda excesiva de datos.

Moral reconoció que en la medida en que crezca el número de clientes se requerirá una ampliación en las capacidades de la empresa.

“Pero un operador de 27 millones de clientes no requiere de ninguna manera la misma cantidad de espectro que un operador de 60 millones de clientes, entonces hoy estamos muy tranquilos”, reiteró.

Por otra parte, Mariano Moral dijo que son cuidadosos con la satisfacción de los clientes, “la medimos constantemente, es algo que nos quita el sueño y en Profeco somos el operador con menos quejas”.

Atención a empresas. Moral dijo que Telefónica creó un programa de socios único en México que “permite llegar rápido al mercado y brindar soluciones de integradores al mercado empresarial, quienes montan soluciones a medida para cada una de las industrias a las que sirven como el retail, transporte, logística, banca”.

El programa se lanzó en México hace dos años y a la fecha cuenta con alrededor de 200 socios con entre 7 mil y 8 mil clientes. “Vamos a crecer más de 30% y tenemos en el país más de un millón de cosas conectadas; el crecimiento de 30% será sistemático año con año hasta 2021”, indicó.

Este programa responde a que la empresa estima que lo relacionado con dispositivos conectados va a tener un crecimiento exponencial en los próximos años.

“Esto genera enormes sinergias y ahorros en productividad, se calcula que genera un ahorro del orden de 30% en términos económicos, y minimiza los errores en 70%”, dijo.

De acuerdo con consultoras, dijo el directivo, para finales de 2017 la inversión en Internet de las Cosas en México será de aproximadamente 2 mil 100 millones de dólares.

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