maria.saldana@eluniversal.com.mx

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno de México debe ser claro en los límites, por lo que es correcta la declaración de la autoridad de que se levantarán de la mesa si EU impone aranceles, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.

El representante de la confederación añadió que se cuentan con elementos legales y estratégicos para que la negociación se haga con cancha pareja.

“Hay que ser claros que existen límites en la negociación”, aseveró el líder de los industriales, en conferencia.

“México tiene todos los elementos legales y estratégicos para que en el caso de una renegociación del TLCAN se garantice en todo momento la equidad y una cancha pareja”, explicó.

De la declaración del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de que el gobierno mexicano se levantará de las negociaciones si Estados Unidos impone aranceles a productos nacionales está en lo correcto, pues se deben fijar límites a la discusión.

Herrera Vega dijo que el sector privado participa en la consulta pública a la que convocaron las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, porque en las reuniones de empresarios e industriales en el llamado “cuarto de junto” los sectores productivos junto con especialistas han analizado la situación actual del TLCAN y posibles escenarios de una renegociación.

Consideró que por ello se puede decir que avanzan las consultas del gobierno con todos los sectores productivos en torno a las repercusiones que habría sin TLCAN y la posibilidad de llevar productos a otros países.

Expuso que las primeras semanas de 2017 la economía, los consumidores y empresarios enfrentaron duras pruebas por el “panorama externo impredecible e incierto y un ambiente nacional con dificultades para la operación de empresas y agentes económicos”.

Lo anterior se generó por la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, la cautela de agentes económicos frente al cambio en el panorama nacional, el efecto de la depreciación de la moneda, los costos de invertir, el aumento de la tasa de interés, el alza de energéticos y la desaceleración en las ventas, entre otras cosas.

Sobre la situación actual de la industria dijo que los productores sufren presiones por el alza de los costos de producción, porque de enero de 2016 al mismo mes de 2017, el índice Nacional de Precios al Productor registró un incremento de 9.3%.

Agregó que hay industrias que sufren más, al registrar aumentos en sus costos de producción de 29%, como la industria metálica básica; de 18.6% en el caso de los químicos, y de 15.9% en equipo de cómputo. Sin embargo, comentó que hay industriales que aún absorben esas alzas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses