maria.saldana@eluniversal.com.mx

El sector privado y el gobierno acordaron definir el tipo de negociación que podría tenerse con los países del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) que no son socios comerciales de México, como Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.

En la primera reunión de arranque de la consulta pública gubernamental rumbo a una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizada el viernes pasado, empresarios y el gobierno mexicano también convinieron acelerar la negociación con Europa, de manera que en septiembre se puedan tener resultados concretos del diálogo para reforzar el acuerdo vigente con esa región.

Otra de las decisiones en la reunión fue buscar más mercados de exportación, además de que se dialoga a detalle la defensa de diversos sectores productivos del país con respecto a Estados Unidos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, expuso que se debe trabajar sobre el modelo que se va a seguir con los 11 países que son parte del TPP en el que participa México, ya que hay sectores interesados en tener acercamiento con algunos de esas naciones; sin embargo, todavía no se sabe si será una negociación bilateral o en grupo.

Está pendiente determinar la estrategia a seguir con los países del TPP, agregó, porque por el momento “no la tenemos definida”, y se necesita trabajar en esos países.

“El sector empresarial ya integramos el cuarto de junto y el cuarto de inteligencia, ya tenemos colaboradores en contacto y viajando a Estados Unidos y Canadá, y formalmente el viernes de la semana pasada inició la primera reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con la iniciativa privada”, expuso Juan Pablo Castañón.

Dijo que en la reunión del viernes, de dos horas de duración, se platicó sobre otros países a los que México podría exportar, “bajo el principio de diversificación”.

El presidente del CCE comentó que para septiembre esperan tener los “resultados cerrados de la negociación con Europa para la profundización del tratado comercial que entró en vigor hace más de 16 años”.

El 1 de febrero, las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores anunciaron que se iniciaría con una consulta pública durante 90 días con el sector privado y actores relevantes del sector, con el fin de “fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización del TLCAN”.

En Estados Unidos también iniciaron las consultas para la próxima renegociación del tratado trilateral; isn embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que podrían sentarse a dialogar bilateralmente con México y Canadá, y no de forma trilateral.

Con ello, se espera estar listos para iniciar la renegociación del TLCAN a partir de mayo, de acuerdo con la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Google News

Noticias según tus intereses