cartera@eluniversal.com.mx

Durante 2016 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) incrementó en 32% la aplicación de multas económicas y amonestaciones a instituciones financieras en México, al sumar 2 mil 118 acciones por un máximo histórico de 339.8 millones de pesos.

El monto de las multas económicas representó un aumento de 16.5% respecto al total aplicado en 2015.

La comisión detalló que por monto, los bancos recibieron las multas más elevadas en el periodo, con un total de 355 sanciones por 117 millones 216 mil pesos.

Emisoras y fondos de inversión fueron sancionados con 95 millones 164 mil pesos y 30 millones 360 mil pesos, respectivamente.

Sin embargo, por número de sanciones, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades no Reguladas (Sofom ENR) y los centros cambiarios fueron los que más multas recibieron, con 652 y 481 cada una, respectivamente.

El organismo agregó que las instituciones financieras multadas ya pagaron 215 millones 746 mil pesos, es decir 63.7% del total.

Omisiones, principal falla. En general, las cinco conductas más recurrentes de acuerdo con el monto de la multa económica en 2016 fueron no entregar información dentro del plazo establecido por mandato de ley, con 13.5%; elaborar en forma inadecuada estados financieros, con 12.1%; difundir información errónea, con 11.1%; ejecutar operaciones no permitidas o sin autorización, con 8.8%; y fallas en controles para garantizar adecuado proceso de originación, con 8.2%.

En el caso de los bancos, las principales causas de infracciones fueron no entregar información dentro del plazo establecido por mandato de Ley, con 25.8%; fallas en controles para garantizar adecuado proceso de originación, con 12.2%, y fallas en procesos internos, con 9.5%.

De enero a diciembre del año pasado, la CNBV también dictó 11 cancelaciones de registro a nueve centros cambiarios y dos transmisores de dinero, así como 35 órdenes de suspensión de operaciones, ocho revocaciones de autorización para operar y dos inhabilitaciones.

Durante 2016, la CNBV emitió 159 opiniones de delito, por conductas que presuntamente constituyeron un delito financiero, de las que 16% se asoció a actividades de captación irregular. Con éstas, detalló el organismo, se acumulan 642 opiniones de delito en todo lo que va de la actual administración.

Las multas más elevadas del año pasado fueron para HSBC, por 5 millones 498 mil pesos por omitir presentar información y documentación solicitada por la CNBV, y otra más por 3 millones 28 mil pesos por no verificar dentro del plazo establecido el estado y uso de garantías de un contrato de apertura de crédito.

Google News

Noticias según tus intereses