cartera@eluniversal.com.mx

Los inversionistas estarán atentos esta semana en los reportes del Producto Interno Bruto (PIB) y en las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El PIB es el mejor barómetro de la actividad productiva y esta semana van a publicar los correspondientes a Estados Unidos, Francia, Suiza, Italia, España, India, Canadá y Australia, que juntos representan casi 40% de la economía mundial.

El informe más relevante pertenece a Estados Unidos, puesto que es la segunda estimación de crecimiento del cuarto trimestre en la economía más grande del mundo, la cual significa una cuarta parte del PIB mundial.

El reporte va a ser publicado por el Departamento del Comercio de Estados Unidos el martes y analistas esperan un crecimiento de 2.1% a tasa trimestral anualizada, tras estimar inicialmente 1.9%. Si se cumple lo previsto, la economía estadounidense confirmará un crecimiento de 1.6% en 2016, el menor ritmo desde 2011.

El pasado 24 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó una invitación del líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para dar un discurso este martes, con el fin de exponer sus prioridades legislativas y de gobierno. “Tengo la sensación de que cuando lleguemos al día 28 [de febrero] tendremos mucho de lo que hablar”, dijo en ese entonces el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

En la agenda de hoy destaca el informe de nuevos pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos que van a publicar a las 07:30 horas, se trata de un indicador adelantado de la producción industrial y del gasto de capital.

Analistas pronostican un repunte de 1.9% en enero con relación al mes anterior, cuando entonces los pedidos disminuyeron 0.5%. Excluyendo transporte se anticipa un crecimiento de 0.5%.

El martes, además del crecimiento económico en Estados Unidos y las declaraciones de Trump, se van a publicar los reportes del PIB en Francia, India y Australia, que juntos significan 8% de la economía mundial, así como la inflación en la eurozona y las ventas minoristas en Alemania.

En China se esperan los informes sobre las condiciones de los sectores manufacturero y de servicios, de acuerdo con el Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés). El miércoles destaca la publicación del libro beige de la Reserva Federal y el informe del gasto en consumo personal excluyendo alimentos y energía en Estados Unidos, que se supone es la medición de inflación favorita de la Fed. Ese día, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, da a conocer el Informe trimestral octubre-diciembre de 2016. El jueves presentan los informes del PIB en Canadá, Suiza y España, que representan 5% de la economía global, así como la inflación en la eurozona y Japón. El viernes divulgan el PIB de Italia, el cuarto más grande de Europa, y las ventas minoristas en la eurozona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses