cartera@eluniversal.com.mx

Debido a que tanto el IMSS como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no han publicado disposiciones oficiales respecto a la aplicación de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), existe incertidumbre en materia laboral y fiscal, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En un pronunciamiento emitido ayer, los ejecutivos de finanzas del país, liderados por Adriana Berrocal, solicitaron a las autoridades que aclaren su postura respecto a la aplicación de la UMA o salario mínimo para los efectos antes expuestos. La UMA entró en vigor hace un año en sustitución al sueldo mínimo, para usarlo como referente de cálculo para el pago de contratos de vivienda, multas, recargos, derechos, prestaciones, tarifas y otras disposiciones en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México.

“Por el momento las autoridades fiscales no han emitido Regla Miscelánea Fiscal alguna en la que aclaren su postura en el sentido de considerar a la UMA como unidad de medida”, acusó el IMEF.

Explicó que en materia fiscal existe incertidumbre al señalar como ejemplo la determinación de los ingresos exentos para los trabajadores o el pago del fondo de ahorro para el retiro, y en general respecto de diversas prestaciones derivadas de un servicio personal subordinado que se encuentran indexadas al salario mínimo.

La principal duda en materia de seguridad social, para los ejecutivos de finanzas sobre la UMA es su aplicación para determinar los límites de los conceptos que integran el salario base de cotización para el IMSS y consecuentemente el pago de las aportaciones en materia de seguridad social. El IMSS ha emitido comunicados en los que no ha sido concluyente en señalar la unidad de medida que debe aplicarse. Pero no existe certeza expresa en cuanto a la utilización de la UMA para tales efectos.

Hasta ahora, el único pronunciamiento es una publicación extraoficial emitida por el director de Incorporación y Recaudación del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, en su Twitter, en la que externó “que el Consejo Técnico del Instituto acordó adecuar los sistemas y procedimientos para implementar la reforma constitucional que creó la UMA, precisando que el IMSS aplicaría la UMA para el pago de cuotas de seguridad social”.

El IMEF puntualizó que la postura adoptada por el instituto derivado de la reforma, es considerar aplicable la UMA en todas las referencias que en leyes federales se haga al salario mínimo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses