Disminuyó 10% el PIB per cápita de México en 2016

Riqueza dividida por habitante fue de 8 mil 541 dls; fue el menor nivel desde 2009, reporta el Inegi
Foto: Archico
23/02/2017
01:30
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El Producto Interno Bruto por habitante en México fue de 8 mil 541 dólares (159 mil 662 pesos) en 2016, cifra 10.1% inferior a la registrada un año antes, revelaron datos del Inegi.

Este indicador refleja el caso hipotético de que la riqueza generada por la economía se reparta en partes iguales entre cada uno de los habitantes del país y se calcula en dólares con el fin de realizar comparaciones respecto a otros países.

De acuerdo con los datos del Inegi y del Banco de México, el PIB per cápita de 2016 resultó el más bajo en los últimos siete años.

La caída del indicador fue consecuencia de la fuerte depreciación del peso frente al dólar, de 17.8% en promedio, así como el menor dinamismo de la economía nacional durante el año pasado, cuyo avance fue de apenas 2.3%, inferior a 2015, cuando entonces se expandió 2.6%.

“Por cuarto año consecutivo el país avanza con una tasa inferior a 2.5%, es decir, prácticamente desde el gobierno de Miguel de la Madrid, es la primera ocasión en que la economía no es capaz de crecer por arriba de 2.5% en los primeros cuatro años de un sexenio.

“Este dinamismo refleja un estancamiento o un crecimiento muy débil de la generación de riqueza de la economía”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El experto comentó que la contracción del PIB per cápita implica que la generación de la riqueza en México no alcanza a compensar la depreciación cambiaria, es decir, no permite mantener la capacidad de compra de los mexicanos a escala internacional.

“Lo que provoca la pérdida del peso es que, en términos de dólares, la producción nacional tiene una pérdida de valor”, añadió.

Comparativo internacional. La generación de riqueza por habitante en México el año pasado retrocedió a escala internacional, lo que hizo que el país se ubicara cerca de China, nación con un PIB per cápita estimado en 8 mil 261 dólares.

Sin embargo, se ubicó por debajo de países como Turquía, cuyo indicador ascendió a 9 mil 317 dólares, de acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

La diferencia del PIB por habitante entre México y sus principales socios comerciales se acentuó durante el
año pasado.

Lo que le corresponde a cada mexicano representa 14% de lo que es el PIB per cápita de un ciudadano estadounidense, que asciende a 57 mil 294 dólares, y 20% del canadiense, que es equivalente a 42 mil 319 dólares.

A escala regional, México perdió terreno al ubicarse por debajo de economías como Uruguay, que cuenta con un PIB de 15 mil 864 dólares por habitante; Panamá y Chile, con niveles de 13 mil 515 y 12 mil 910 dólares, respectivamente; Costa Rica, con 11 mil 749 dólares, y ligeramente por debajo de Brasil que cuenta con una riqueza por habitante estimada en 8 mil 587 dólares.

Donde México se ubicó por arriba fue en los comparativos realizados con Ecuador, Perú y Colombia, naciones que se ubicaron por debajo de los 6 mil dólares por habitante.

Desigualdad. En términos de pesos corrientes, el PIB por habitante ascendió a 159 mil 662 pesos por persona al año durante 2016, es decir, 13 mil 305 pesos al mes.

Esta cifra mensual resulta superior si se compara con el dato que dio a conocer el Inegi, de que prácticamente la mitad de la población que trabaja en México gana hasta dos salarios mínimos —equivalente a 4 mil 800 pesos mensuales—.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, 24.5 millones de personas que laboran en el país no se embolsan más de 5 mil pesos al mes.

Sin embargo, los 13 mil 305 pesos mensuales que un mexicano tendría al mes en caso de que la riqueza generada en México durante 2016 se hubiera repartido equitativamente, se ve inferior respecto a los 380 mil pesos que ganan mensualmente los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS