Buscan fortalecer cooperación con la UE para combatir lavado

Con mejoramiento de la relación, lucha contra el ilícito será más eficaz, considera Hacienda
23/02/2017
01:39
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Para un eficaz combate al lavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo, es necesario fortalecer la relación entre las economías más importantes del mundo aglutinadas en el Grupo de los 20 (G20), fortalecer el intercambio de información y reiterar los beneficios de la integración comercial por medio de un acuerdo de nueva generación con Europa.

Así lo dejaron de manifiesto representantes del gobierno de México y miembros de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo en una reunión la que participaron la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio, y eurodiputados de distintos partidos y corrientes.

En Palacio Nacional, la funcionaria mexicana explicó los avances en la implementación de las reformas estructurales, que han traído consigo importantes inversiones nacionales y extranjeras en sectores clave del crecimiento económico, particularmente el energético, telecomunicaciones y financiero.

Rubio destacó y calificó como “exitosas las licitaciones del campo Trion, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de la Red Compartida, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

La subsecretaria ponderó que “la reforma hacendaria ha impactado directa y positivamente las finanzas públicas del país, al traer una mayor base tributaria y una recaudación récord, lo que ha permitido contrarrestar los efectos de una baja de los precios del petróleo durante 2016”.

Afirmó que una combinación adecuada de políticas económicas domésticas y la instrumentación de las reformas han contribuido a la capacidad de resistencia de la economía mexicana frente a los choques externos que se han experimentado.

Por su parte, los eurodiputados de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo expresaron la importancia que tiene para la Unión Europea la negociación de un acuerdo de nueva generación con México que maximice las oportunidades de comercio, inversión y creación de empleos para todas las partes involucradas.

Vanessa Rubio estuvo acompañada por el embajador de México ante la Unión Europea, Eloy Cantú, y el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, quienes también abordaron las perspectivas de la economía mexicana y las prioridades de política económica y financiera del país.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México y el segundo inversionista en el país, mientras que México es el exportador más importante de América Latina hacia esa región.

En 2016 el comercio total entre ambas partes ascendió a 61.7 mil millones de dólares.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios