Gruma, empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, informó que cerró el cuarto trimestre de 2016 con mejoras de doble dígito en sus resultados financieros.

Indicó que al cierre de 2016, las Ventas Netas aumentaron 24% en relación con el cuarto trimestre de 2015 para ubicarse en 18 mil 819 millones de pesos (mdp)

Refirió que dicho crecimiento fue impulsado principalmente por sus operaciones en Estados Unidos, México y Centroamérica, y por la debilidad de peso frente al dólar que benefició especialmente las ventas de Gruma Estados Unidos.

Señaló que en el cuarto trimestre de 2016, las ventas de las operaciones fuera de México de la multinacional representaron el 75% del total.

Por su parte, el Volumen de Ventas se ubicó en las 1,040 miles de toneladas (mt), 6% más a lo reportado en el mismo periodo de 2015, las cuales fueron impulsadas principalmente por Gruma Estados Unidos y su subsidiaria en México, Grupo Industrial MASECA (GIMSA).

Mencionó que en México, GIMSA sigue ganando participación de mercado entre los tortilleros debido a la sustitución del método tradicional (nixtamal) para elaborar tortillas.

Indicó que en ese periodo, la Utilidad Neta de Gruma fue de mil 797 mdp, 169% más,  y la Utilidad Neta Mayoritaria de mil 703 mdp, 163% más debido a la cancelación del valor en libros de su inversión neta indirecta relacionada con MONACA y DEMASECA, efectuada en el 4T15, así como por cuentas por cobrar a MONACA.

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