maria.saldana@eluniversal.com.mx

A pesar de los cambios que pudieran darse en la relación comercial entre México y Estados Unidos, el sector exportador e importador del país mantiene una agenda de mejoras para facilitar el intercambio bilateral, de acuerdo con la ANIERM y el Comce.

Se sigue adelante con las aduanas de pre-despacho conjunto en las que hay agentes estadounidenses en territorio mexicano revisando mercancía de exportación y viceversa, y también se buscan cambios en los formatos de comercio exterior que agilicen los trámites.

Hace casi una semana, en la aduana de Manzanillo se inauguró el nuevo laboratorio que ayudará a determinar la clasificación arancelaria de la mercancía que entra al país; sin embargo, las instalaciones aún no inician operaciones.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Arturo Pérez Behr, dijo que se inauguró el miércoles de la semana pasada y cuando opere se espera que reduzca tiempos de clasificación de mercancía de 30 días a sólo tres horas.

Expuso que hay mercancía que llega al país y que es de difícil clasificación, como puede ser una prenda de vestir o calzado. Antes se enviaba a revisión hasta el centro del país, pero ahora, con estos laboratorios ya se podrá revisar directamente en Manzanillo.

Además, se tiene un nuevo carril para las empresas que cuenten con la certificación de operadores económicos autorizados o Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC), por el cual los importadores podrán ahorrarse tiempo, ya que antes los trámites tomaban seis horas y se estima que ahora solamente llevarán 40 minutos.

En aduanas de pre-despacho, Pérez Behr dijo que actualmente operan tres: dos en territorio mexicano y una en Estados Unidos.

Sin embargo, hace falta lograr que se inscriban cada vez más empresas a este programa para agilizar la entrada o salida de mercancía.

“Son muy pocas las empresas que hay inscritas, y hay que agilizar el proceso para que se registren y obtengan la autorización de manera más sencilla”, dijo.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, dijo que mejoraron los formatos de comercio exterior, con lo que se espera facilitar la importación y exportación, sin descuidar seguridad en el manejo de carga.

Expuso que también están promoviendo que las pequeñas y medianas empresas logren enterarse de oportunidades de exportación con el nuevo portal del Comce.

De esta manera, las empresas exportadoras de menor tamaño podrán acceder a información sobre qué productos se requieren en los diversos mercados del mundo, sobre todo en los de medio oriente y Asia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses