Devoluciones, lo que más atendió Prodecon en 2016

Inconsistencias con RFC, cartas y auditorías, otras grandes quejas
La Prodecon destaca que en 2016 atendió tanto a pequeños contribuyentes como a empresas multinacionales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/02/2017
01:45
Leonor Flores
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La devolución del impuesto sobre la renta (ISR) y el IVA fueron los principales problemas que atendió la ómbudsman fiscal durante 2016, informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El año pasado, la autoridad fiscal registró devoluciones de impuestos por 377 mil 186 millones de pesos, de los cuales, 32 mil 737 millones fueron por el ISR y 341 mil 666 millones por IVA.

En un comunicado en el que dio a conocer el balance de su trabajo llevado a cabo el año pasado, destacó que entre los problemas más comunes también atendió los relacionados con las auditorías fiscales, inconsistencias en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), problemas en la emisión de los Comprobantes Fiscales por Internet (CFDI), así como la cancelación de Certificados de sello digital.

También fue un tema recurrente, las cartas invitación que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envía a los contribuyentes para regularizar su situación.

De acuerdo con los datos del brazo recaudador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del programa de vigilancia de cumplimiento, el fisco envió 10 millones 816 mil 33 cartas a contribuyentes con el objetivo de que regularizaran su situación.

Por esa vía, el SAT logró obtener mil 785 millones de pesos a la recaudación que genera por actos de vigilancia de obligaciones.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente destacó que en el año pasado atendió tanto a pequeños pagadores de impuestos como a empresas multinacionales.

Como ejemplos, destacó dos casos significativos:

En el primero una contribuyente se enteró de que su casa había sido embargada y adjudicada por el SAT, y la afectada acudió a la ómbudsman fiscal y gracias a las gestiones de este organismo, todavía alcanzó a recuperar su inmueble, previo pago del adeudo fiscal que originó el embargo.

En otro ejemplo, una empresa residente en México, parte de un grupo multinacional, acudió a la procuraduría para solicitar un Acuerdo Conclusivo, luego de que el SAT objetó en una auditoría su método para fijar sus precios de transferencia.

Por medio de dicho acuerdo, la empresa corrigió el método, pagó las diferencias de impuestos y se comprometió a tributar en México a una tasa de utilidad acorde con su realidad económica.

La Prodecon informó que ya cuenta con el servicio de chat en línea para los contribuyentes, el cual ha tenido muy buena respuesta. Además, dio a conocer que desde el pasado sábado 11 de febrero extendió su horario de atención a los días sábados, a través de su call center y chat en línea.

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