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El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, pidió a los mexicanos no trasladar los conflictos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los turistas de ese país que vienen de visita a los destinos nacionales.

“Quien visita México es porque le gusta México, no vayamos a trasladar los conflictos con el presidente de Estados Unidos a conflictos con los visitantes estadounidenses”, comentó el funcionario al inaugurar el décimo quinto Foro Nacional de Turismo.

Reiteró la importancia de que el turismo diversifique los mercados extranjeros con el objetivo de que los viajeros de Estados Unidos no representen más de 50% de los visitantes que llegan al país y así impedir que México sea excesivamente dependiente de una nación.

De acuerdo con información de la Sectur, los estadounidenses representaron 58.2% de los visitantes extranjeros que llegaron vía aérea a México el año pasado, una mayor dependencia con respecto a 2015, cuando se registró una participación de 57.2%.

A su vez, México se consolidó como el principal mercado receptor de turistas de la Unión Americana al recibir 18 de cada 100 estadounidenses que viajaron al extranjero, la cuota más alta en la historia.

De la Madrid reiteró que el turismo se convirtió en uno de los principales motores económicos del país, un generador de empleos y de bienestar para el país. La población ocupada en el sector ascendió a 3 millones 951 mil personas a finales del año pasado, lo que significa un máximo histórico y supone 8.4% del empleo total.

“Debemos trabajar para convertir al turismo en una política de desarrollo nacional que detone más progreso en los destinos y regiones turísticas del país, mejorando la infraestructura local, el empleo, la calidad de los servicios y nivel de vida de sus habitantes”, manifestó De la Madrid, quien recalcó que no es posible tener un turismo de primera y localidades de tercera.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, dijo que los tiempos actuales exigen a todos los actores de la industria, analizar las estrategias para enfrentar la compleja relación con Estados Unidos.

El empresario propuso buscar nuevos socios comerciales para tener una menor dependencia del mercado estadounidense y para fortalecer el consumo turístico de los mexicanos.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Armando Bojórquez, dijo que el auge del turismo en México se debe reflejar en mejores salarios para sus empleados.

“La mano de obra mexicana es muy barata con respecto a otros países con vocación turística y es que ni siquiera los empresarios extranjeros pagan mejores sueldos a sus empleados”, consideró. Los salarios bajos en el turismo han propiciado que muchos mexicanos preparados busquen trabajar en otros países.

De acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo, las remuneraciones en la industria sin chimeneas han sido inferiores al resto de la economía desde que hay cifras comparables, a partir de 2003.

Los mexicanos que trabajan en el turismo ganaron 9 mil 270 pesos mensuales en promedio en 2015, mientras la media nacional fue de 10 mil 331 pesos. Se trata de una diferencia de mil 61 pesos a favor del resto de sectores de la economía, la mayor desde que hay cifras comparables.

En otro tema, México tiene hasta el 11 de marzo para presentar su candidatura formal de presidir la Organización Mundial de Turismo (OMT).

De la Madrid dijo que la OMT es el tipo de organizaciones que le interesan al gobierno y son útiles, porque brinda información y estudios; sin embargo, comentó que el gobierno está analizando con frialdad cuáles son las posibilidades de tener éxito con la candidatura para presidir la OMT.

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