Devolución de impuestos, principal problema que atendió Prodecon en 2016

La Prodecon atendió a pequeños pagadores de impuestos como a empresas multinacionales durante el 2016; actualmente cuenta con un chat en línea para los contribuyentes
21/02/2017
09:49
Leonor Flores
Ciudad de México
-A +A

La devolución del impuesto sobre la renta (ISR) y el IVA, fueron los principales problemas que atendió la ombudsman fiscal durante 2016, informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

 

En un comunicado en donde dio a conocer el balance de su trabajo llevado a cabo en el año pasado, destacó que entre los problemas más comunes también atendió los relacionados con las auditorías fiscales, inconsistencias en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), problemas en la emisión de los Comprobantes Fiscales por Internet (CFDI), así como la cancelación de Certificados de sello digital. 

 

También fue un tema recurrente, las cartas invitación que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envía a los contribuyentes para regularizar su situación.

 

La Prodecon destacó que en 2016 atendió tanto a pequeños pagadores de impuestos como a empresas multinacionales. 

 

Como ejemplos, destacó dos casos significativos. En el primero una contribuyente se enteró que su casa había sido embargada y adjudicada por el SAT y la afectada acudió a la ombudsman fiscal y gracias a las gestiones de este organismo, todavía alcanzó a recuperar su inmueble, previo pago del adeudo fiscal que originó el embargo.

 

En otro ejemplo, una empresa residente en México, parte de un grupo multinacional, acudió a la Procuraduría para solicitar un Acuerdo Conclusivo, luego de que el SAT objetó en una auditoría su método para fijar sus precios de transferencia. A través de dicho Acuerdo, la empresa corrigió el método, pagó las diferencias de impuestos y se comprometió a tributar en México a una tasa de utilidad acorde con su realidad económica.

 

La Prodecon informó que ya cuenta con el servicio de chat en línea para los contribuyentes, el cual ha tenido muy buena respuesta. Además dio a conocer que  desde el pasado sábado 11 de febrero extendió su horario de atención a los días sábados, a través de su call center y chat en línea.

 

egm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS