Carstens sigue hasta noviembre en Banxico

El gobernador pidió al Presidente alargar su estancia ante volatilidad
Agustín Carstens continuará como gobernador del Banco de México hasta finales del año, lo que daría certidumbre a los mercados, opinan (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/02/2017
01:27
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Agustín Carstens no dejará el Banco de México (Banxico) el 1 de julio como se planteó inicialmente, sino hasta noviembre para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Así lo confirmó el Banxico a EL UNIVERSAL, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto diera a conocer en una reunión con medios que Carstens le planteó extender un tiempo más su estancia en la institución.

“No quiero dejar el barco en esta coyuntura”, dijo el gobernador del banco central, comentó el mandatario.

Se espera que hoy el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) que tiene su sede en Basilea, Suiza, confirme que se aceptó la petición de Carstens para dirigir al banco de bancos centrales del mundo a partir de noviembre y no en octubre.

Con ello, el actual gerente general, el español Jaime Cuarana, puede quedarse dos meses más en lo que llega el mexicano Agustín Carstens.

El BIS agrupa a 60 bancos centrales de países que en su conjunto representan aproximadamente 95% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

El pasado 1 de diciembre el Banxico y el BIS habían anunciado que Agustín Carstens aceptó ser el gerente general en sustitución de Jaime Caruana, con lo cual sería la primera vez que un banquero central de una economía emergente, como es México, ocupe esa elevada posición.

El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, fundada en 1930, y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.

Más certidumbre. Algunos analistas manifestaron que no podían emitir una opinión respecto al plazo extendido de la permanencia de Agustín Carstens en el Banxico, debido a que todavía no hay un comunicado oficial de ninguna de las dos instituciones.

Manifestaron que la permanencia del funcionario en el Banxico más allá de la renuncia significa que todavía no se tiene una decisión en firme sobre quién puede sustituir al actual gobernador central.

Probablemente sea en la jornada de hoy cuando los mercados reaccionen a la confirmación de la noticia de manera oficial, porque la apreciación que mostró ayer el tipo de cambio respondió a un incremento en los petroprecios y a que en Estados Unidos los mercados no operaron pues fue feriado.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, escribió en un reporte que si bien la noticia que circuló en diversos medios aún no se oficializa, “podría dar algo de certidumbre a los mercados locales durante la mayor parte del año”, porque Agustín Cartens estaría hasta el 30 de noviembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS