Con el fin de que las empresas y los inversionistas puedan enfrentar la volatilidad del tipo de cambio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), ofrecerán a partir de marzo coberturas cambiarias en un programa por hasta 20 mil millones de dólares, para poder protegerse de los vaivenes en el mercado, informó la Comisión de Cambios.

Esta sería la primera vez que las autoridades lanzan un programa de esta naturaleza, ya que las coberturas cambiarias por lo general están disponibles en los mercado de derivados tanto en México como en el extranjero.

En un comunicado, la Comisión que preside la SHCP y en la que participa el Banco Central, explicó que las coberturas cambiarias se subastarán a través del mecanismo establecido por el Banxico, mediante las cuales podrán participar las instituciones de crédito para que a su vez puedan ser adquiridas por empresas e inversionistas que deseen protegerse en contra de los movimientos bruscos de la paridad peso-dólar.

"En los últimos meses el tipo de cambio del peso frente al dólar de los Estados Unidos de América ha mostrado una alta volatilidad, la cual no es consistente con los fundamentos económicos del país", argumentó la Comisión de Cambios al dar a conocer la medida..

Señaló que el propósito es propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario nacional.

Se instruyó al Banco de México para que implemente un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. Aclaró que no se utilizarán las reservas internacionales.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses