miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) cedió una parte de su cartera de contratos, equivalente a 21.30% de su volumen de venta de gas natural en el país, donde compañías como Iberdrola, Gas del Litoral, Consorcio Mexigas y Tractebel Energía de Monterrey resultaron beneficiadas y contarán con la opción de seleccionar nuevos proveedores del energético.

“Los usuarios seleccionados de este paquete de 20% (hubo una diferencia final) van a poder comparar las ofertas de terceros comercializadores (de gas natural) y tendrán la opción de elegir al nuevo comercializador o decidir mantenerse con Petróleos Mexicanos”, explicó Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El beneficio para los usuarios será no tener un sólo proveedor de gas natural, como hasta ahora, sino que podrán elegir entre 60 comercializadores autorizados por el regulador que ofrecerán diferentes precios, quienes deberán de mejorar en todos los casos la oferta de Pemex por estrategia.

Durante un sorteo realizado en la sede de la CRE, 12 usuarios (empresas) o paquetes de contratos (grupo de compañías) obtuvieron el beneficio de elegir a sus proveedores y sus ubicaciones estuvieron en la zona occidente, Golfo y del centro del país.

Iberdrola Energía de Monterrey, ubicada en Pesquería, Nuevo León; Electricidad Águila Altamira, en Altamira, Tamaulipas; Gas del Litoral, un comercializador en la zona de Altamira, Tamaulipas; Consorcio Mexigas, de Ecatepec, Estado de México; Comisión Federal de Electricidad, en Pesquería, Nuevo León, y Tractebel Energía de Monterrey, ubicada en García, Nuevo León, fueron algunos de los usuarios beneficiados.

Esta es la primera fase del proceso de la cesión de contratos de comercialización de gas natural, pero a lo largo del año (sin fechas asignadas hasta el momento) se tendrá la fase dos y tres.

En total, la empresa petrolera mexicana concederá una parte de su cartera de contratos que representa 70% del total del volumen de venta
del energético.

Pemex, se mantiene con 30%. Durante el evento también se eligieron de manera aleatoria contratos que representaron 30% del volumen de gas natural que permanecerá bajo la administración de Pemex; sin embargo, estos usuarios mantienen la libertad de cambiarse a un tercero comercializador que ofrezca el servicio de gas natural.

Entre los usuarios que fueron nombrados en el sorteo se encuentran la Comisión Federal de Electricidad, en la zona de Iztapalapa; Fuerza y Energía de Tuxpan, un productor independiente de energía en Tuxpan, Veracruz; Iberdrola Energía la Laguna, productor independiente en Gómez Palacio, Durango, y ArcelorMittal,
industrial ubicado en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

También entre los mencionados estuvo Gas Natural México, un distribuidor ubicado en Monterrey, Nuevo León; Altos Hornos de México en Monclova, Coahuila; CFE Mayakan en Macuspana, Tabasco, así como CFE en Acolman, estado de México, entre otros paquetes de contratos.

Subasta de ductos. Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SE), adelantó que la primera subasta de capacidad disponible en ductos de internación (los ductos por donde entra el gas natural a México) será conducida por el CENAGAS para el próximo 17
de febrero.

“El CENAGAS publicará la información relevante para que los interesados puedan participar en la primera subasta de ductos de internación el 13 de febrero, incluyendo la capacidad ofrecida, así como los ductos de inyección y extracción a disposición del mercado”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses