ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los mercados accionarios en México y Estados Unidos finalizaron en terreno positivo, después de que la Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de referencia, en línea con lo esperado.

El tono del comunicado del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal sigue siendo relativamente neutral y apunta a un ciclo gradual de alza en tasas, sin grandes cambios respecto al comunicado anterior, comentaron analistas de Banorte-Ixe.

Primero, consideran que la actividad económica se sigue expandiendo a un paso moderado; segundo, las ganancias en el empleo siguen siendo sólidas, mientras que la tasa de desempleo se mantiene cerca de su reciente mínimo.

La Fed apunta hacia un ciclo gradual de alzas; mantiene tasa
La Fed apunta hacia un ciclo gradual de alzas; mantiene tasa

Además, eliminaron la frase donde decían que las expectativas de inflación del mercado habían subido y sólo dijeron que permanecen bajas, y dijeron que la inflación ha subido en trimestres recientes pero destacaron que está abajo del objetivo.

En su comunicado, las autoridades monetarias estadounidenses añadieron que las medidas de sentimiento del consumidor y de los empresarios han mejorado últimamente. En lugar de decir que esperaban que la inflación subiera al objetivo de 2% en el mediano plazo, afirmaron que así será. La nueva composición del FOMC no se vio reflejada en un cambio en el tono del comunicado.

El comunicado no dio pistas sobre cuándo podrían cambiar las tasas de interés. Janet Yellen, presidenta de la Fed, ya había comentado previamente que dependerá sólo de la evolución de la economía. Ante ello, los inversionistas estarán atentos al testimonio de Yellen ante el Congreso de Estados Unidos a mediados de febrero, así como a conocer el contenido de las minutas el 22 de febrero.

En 2017, los expertos financieros esperan que la Reserva Federal eleve la tasa de interés en dos ocasiones: en el segundo y cuarto trimestre del presente año. Si bien las políticas del nuevo presidente de Estados unidos podrían contribuir a presiones inflacionarias y a un ciclo de alzas más agresivo al inicialmente esperado, es de recordar que el año fiscal en el que Donald Trump podría reducir impuestos y aumentar el gasto en infraestructura iniciará a finales del año en curso, comentó Mariana Ramírez, analista de grupo financiero Ve por Más.

El peso mexicano se apreció el miércoles y la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una leve alza luego de que la Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de interés referencial en su primer anuncio de política monetaria desde que Donald Trump asumió la presidencia.

Este jueves, los inversionistas estarán atentos a cifras relacionadas con el mercado laboral en Estados Unidos y a reportes corporativos, entre los que sobresalen Amazon, Visa, Chipotle y Daimler.

En Europa los mercados estarán al pendiente del anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra, sin embargo, no se espera que realicen cambios sustanciales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses