Bancomer gana pese al aumento en el dólar

BBVA Bancomer alcanzó un nuevo máximo histórico en sus utilidades, al contabilizar 40 mil 787 millones de pesos durante el año pasado. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/02/2017
01:49
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Pese a que la depreciación del peso afectó el resultado de México en el balance de BBVA, la filial mexicana disparó sus utilidades en 2016 al alcanzar un máximo histórico de 40 mil 787 millones de pesos, 18.3% en comparación con el año previo.

El director general de Grupo Financiero BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, informó que 2016 fue el mejor año en la historia de la firma en México, consolidándose como líder en financiamiento en el país, con 23% de participación de mercado.

Al presentar los resultados trimestrales del grupo, Osuna destacó que en el periodo de referencia BBVA Bancomer alcanzó una cartera total de crédito superior a un billón de pesos. Según el directivo, es la primera vez que un banco en México alcanza esta cifra en financiamiento.

Con esto, la firma se consolidó como el banco más importante para el grupo de origen español, al aportar 46.7% de sus ganancias en 2016.

No obstante los buenos resultados de BBVA Bancomer, la depreciación del peso provocó una pérdida de 300 millones de euros al grupo español.

Osuna detalló que el año pasado, la cartera de crédito del grupo tuvo un crecimiento de 13%, equivalente a 117 mil 149 millones de pesos. Detalló que el crédito al consumo tuvo un aumento de 18%, mientras que el financiamiento al sector productivo aumentó 15% en términos anuales.

En 2017, ante el inminente impacto que tendrá la economía mexicana por la política económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, BBVA Bancomer espera un impacto en la dinámica de crecimiento, con lo cual sus expectativas apuntan a lograr un alza cercana a 10%.

“2017 es un año para ser cautos. Esta crisis es la que mejor preparado nos toma como país”, indicó Osuna.

Por su parte, Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, dijo que a pesar del complicado entorno e incertidumbre que se vive ante las decisiones del gobierno de EU, se mantienen el compromiso y las expectativas de inversión del grupo en México.

“Es el banco más importante para el grupo y será así hasta que haya una recuperación más importante en España”, dijo Torres.

En videoconferencia desde Madrid, el directivo dijo que si se concretan las políticas proteccionistas de Trump, el impacto en el comercio internacional podría provocar una recesión global.

Según Torres, el efecto de Trump ya ha tenido un impacto en la inversión y perspectivas de crecimiento de México; no obstante, pese a la incertidumbre que prevalece en el mercado, BBVA confía en obtener resultados positivos durante el presente año.

“Estamos muy tranquilos, y confiamos en que Bancomer va a tener un año excepcional en 2017, en que México seguirá siendo un país grande y en que va a seguir creciendo”, finalizó el consejero delegado de BBVA.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS