Licitación de radio privilegió ofertas económicas: Amedi

Señala que ese punto contradice a lo dispuesto en la Constitución del país
De las 191 frecuencias incluidas en las bases de la licitación, 124 (64.92%) fueron ganadas por nuevos competidores (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/02/2017
01:43
Carla Martínez
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La licitación de frecuencias de radio en FM favoreció a quienes pagaron más por las señales, como consecuencia de un diseño de licitación que priorizó el factor económico, señaló la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

“No obstante, el método de subasta contradice lo dispuesto en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2007 y el Artículo 28 de la Constitución, en el sentido de que en ningún caso el factor determinante para definir al ganador de la licitación será meramente económico”, recordó la Amedi, a través de un comunicado.

De las 191 frecuencias incluidas en las bases de la licitación, 124 (64.92%) fueron ganadas por nuevos competidores, y 23 frecuencias (12.04%) quedaron en manos de operadores actuales. “En 44 lotes (23.03%) no hubo participación; estos lotes coinciden con algunas de las localidades con menor densidad poblacional, bajo poder adquisitivo y pobreza, las cuales seguirán sin servicio de radiodifusión a pesar de la disponibilidad de frecuencias”, destacó el análisis.

Además, dijo que la nueva configuración de estaciones de radio no refleja mayor pluralidad y diversidad en el sector, ni se han dado pasos para promover la radiodifusión pública, comunitaria e indígena.

La licitación de 146 frecuencias en FM logró que las ofertas más altas alcanzaran mil 445.85 millones de pesos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo que en promedio fue 42 veces superior al valor mínimo de referencia, definido en 34 millones 324 mil pesos. “Sin embargo, la nueva configuración de estaciones de radio no refleja mayor pluralidad y diversidad en el cuadrante ni se han dado pasos para promover la radiodifusión pública, comunitaria e indígena”, destacó la asociación.

Las posturas alcanzadas por los lotes concursados reflejan que el precio mínimo de referencia establecido por el IFT fue muy bajo, menciona la Amedi. “Lo anterior desmiente la postura inicial de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) cuando, en una de sus habituales campañas de descalificación al regulador, propagaba que la licitación de 257 frecuencias de AM y FM causaría un impacto ‘irreversible’”.

Cierra licitación de AM. Este jueves terminó la licitación de 31 frecuencias en AM, proceso en el que todas las señales recibieron posturas. A las 10 horas de ayer, 20 frecuencias terminaron automáticamente al no presentar actividad media hora antes del cierre.

“Las frecuencias corresponden a Piedras Negras (2), Saltillo y Torreón-Gómez Palacio e Coahuila, Colima, Durango, Acapulco e Iguala en Guerrero, Salvatierra en Guanajuato, Cuernavaca-Ahuatepec y Cuernavaca-Jojutla en Morelos, Oaxaca-Santa Cruz-Amilpas en Oaxaca, Izúcar de Matamoros en Puebla, Querétaro, Culiacán en Sinaloa, Hermosillo en Sonora, Tampico en Tamaulipas, Veracruz y Poza Rica en Veracruz; y la compuesta por Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe-Jerez-Valparaíso-Río Grande-Villa de Cos en Zacatecas”, detalló el organismo regulador.

De las 11 restantes, a las 12 horas quedaban nueve frecuencias en proceso de presentación de ofertas y a las 15 horas solamente quedaban tres. Las ofertas más altas recibidas superaron, en promedio, siete veces la suma de los valores mínimos de referencia establecidos para esas frecuencias, al acumular 133 mdp. El total de los componentes económicos de los concursos de AM y de FM en la Licitación IFT-4 ascendió a mil 578.9 mdp.

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