Prevé Fitch aumente ahorro para el retiro

La agencia considera que las aportaciones no van a disminuir, a pesar de la volatilidad actual
Pese a rendimientos bajos en los últimos meses, Fitch espera que las nuevas estrategias y opciones de inversión favorezcan el ahorro para el retiro. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/02/2017
01:43
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

A pesar de los fuertes movimientos en los mercados internacionales y la incertidumbre hacia los próximos meses en la economía mundial, los recursos ahorrados para el retiro se mantendrán al alza en los próximos años, favorecidos por la creación de empleos y el incremento del ahorro voluntario, consideró la calificadora Fitch Ratings.

Si bien los rendimientos se han mantenido bajos en los últimos meses, la agencia espera que la búsqueda de nuevas opciones de inversión y estrategias de las empresas puedan favorecer el desempeño del ahorro para el retiro en los próximos años.

La firma destacó que los recursos para el retiro en 2016 se vieron afectados por el ambiente económico de volatilidad e incertidumbre que se agudizó en noviembre y diciembre, con el repunte de las tasas de interés en México, el encarecimiento del dólar y la elección presidencial en Estados Unidos.

“Si bien es relevante revisar el rendimiento anual, que puede ubicarse en un extremo u otro, es más importante analizar el desempeño en un rango mayor de tiempo, dada la naturaleza de los fondos de pensiones”, destacó.

“En el curso de un año, suelen generarse minusvalías que se logran revertir a mediano y largo plazos, cuando las condiciones macroeconómicas se estabilizan”, detalló la agencia.

Según Fitch, en 2016 el rendimiento anual promedio ponderado por activos netos de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) fue de 2.5%, proporción que superó a 1.4% logrado en 2015, aunque inferior a la inflación.

Con esta ganancia, se obtuvieron recursos por 76 mil 857 millones de pesos, a pesar de las minusvalías que se tuvieron en algunos meses de 2016.

Para el presente año, Fitch destacó que en un entorno de tasas alcistas, mercados accionarios internacionales en sus máximos y expectativas de bajo crecimiento económico, aunado a tensiones geopolíticas, las Afores tendrán que explotar las alternativas de régimen de inversión que les permite la legislación mexicana para tratar de obtener mejores rendimientos.

“Hay condiciones para que la evolución del rendimiento en largo plazo de las Siefores se conserve positiva y que, en conjunto con las aportaciones, aumente el monto de activos del Sistema de Ahorro para el Retiro”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY