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Para disminuir la presencia de fraudes como el robo de identidad, se espera que este año los bancos que operan en México apliquen medidas de control biométrico para validar la información de sus clientes como parte de una regulación que fue enviada a las entidades financieras por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Hay un importante movimiento dentro de la banca a raíz de que la CNBV envió un primer borrador sobre el proyecto de regulación para la utilización de medidas biométricas en usuarios de la banca como respuesta al incremento en robo de identidad”, dijo Adolfo Loera, director general de Biometría Aplicada.

La nueva regulación de la CNBV obligaría a los bancos a capturar al menos dos huellas de sus clientes y cotejarlas con las bases de datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así, se espera que en breve la autoridad regulatoria haga pública esta regulación como parte de los controles de seguridad que se buscan reforzar en las operaciones realizadas por clientes de la banca.

“El robo de identidad tradicional ha cambiado a las aplicaciones y banca por internet. Esto ha abierto una brecha de riesgo que ha aprovechado la delincuencia para utilizar estos canales. Ante estos casos ha obligado a la autoridad a buscar los métodos biométricos. La regulación que se tiene planteada para este año, esperemos que la autoridad la publique en el corto plazo y llevará a la banca a aplicar todos estos sistemas”, dijo Loera.

Según el directivo, los principales bancos del país han comenzado a trabajar a partir de esta nueva regulación con la adopción de equipos y esquemas de trabajo para verificar con mayor seguridad la identidad de clientes nuevos y garantizar sus transacciones.

“Hay bancos que lanzaron sus requerimientos. Están solicitando una propuesta en forma para ser evaluada y seleccionar al proveedor”, expuso.

Con el lanzamiento de los bancos de aplicaciones móviles que permiten mayores operaciones para los usuarios, la banca y las autoridades buscan reforzar la seguridad en operaciones para disminuir los fraudes.

“Hay muy buena dinámica con la banca y en el corto plazo empezaremos a ver más aplicaciones móviles autenticando a los clientes, asegurando su identidad en los diferentes puntos que los clientes interactúan con sus usuarios”, comentó Loera.

Según la Condusef, de enero a septiembre de 2016 se reportaron 51 mil 812 reclamaciones por robo de identidad, una disminución de 26.5% en comparación con las reportadas en el mismo periodo de 2015.

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