La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ratificó que los empresarios que inviertan en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tendrán un trato fiscal preferencial.

“La Federación no se ha quedado corta, ha terminado ya de definir, para estas primaras cuatro zonas troncales, para estas primeras cuatro zonas fundamentales, un paquete de estímulos fiscales generoso, un paquete de estímulos fiscales que se diseñaron volteando a ver el mundo, para encontrar en él mejores prácticas”, dijo el titular de la dependencia, José Antonio Meade.

Durante la reunión de instalación de la Comisión para el Desarrollo de las ZZE de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), explicó que los incentivos se darán a las primeras zonas que estarán ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz; en Salina Cruz, Oaxaca y en Puerto Chiapas.

El paquete de estímulos que permitirán por ejemplo, descontar en el pago del impuesto sobre la renta (ISR), tanto a empresas como a personas físicas, el 100% de la carga tributaria durante diez años, y el 50% durante los subsecuentes cinco años.

También se dará un crédito fiscal a las empresas que ahí se instalen, con el fin de que puedan hacerle frente a la mitad de las cuotas patronales del componente de salud del IMSS, por diez años, y 25% de las cuotas por los siguientes cinco.

En materia del IVA, señaló que tendrán el mismo tratamiento que reciben las operaciones de comercio exterior. “Esto es, lo que se produzca en la zona económica especial causará IVA hasta que deje la zona económica, y mientras se esté transformando dentro, no tendrá carga tributaria de valor agregado”, explicó.

Recordó que también las zonas económicas especiales tendrán un régimen aduanero específico, que permita reducir las cuotas de derechos y exenciones de impuestos al comercio exterior, por la introducción de mercancías a la ZEE.

Sin embargo, el funcionario advirtió que este apoyo no será la panacea.

“Los estímulos fiscales por sí mismos no son suficientes, son condición necesaria para que a las zonas económicas les vaya bien. Pero necesitamos colgarle a cada uno de esos espacios físicos algunos otros atributos, y todos quienes están aquí en la mesa han puesto algo para el éxito de las zonas económicas especiales”, estableció.

Mencionó que a la secretaría de Economía le tocará definir una Ventanilla Única que ya está trabajando para que los empresarios tengan que tocar solamente una puerta y ahí desahogar todos los trámites.

A las secretarías de la Defensa, de Marina y de Gobernación aportarán los elementos de seguridad para que esos lugares cuenten con un espacio que garantice su seguridad física para poderse desarrollar.

En tanto que a la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, le competerá definir adecuadamente el proceso de consolidación del territorio.

“No se entiende la Zona Económica Especial si los estados y los municipios no aportan también atributos a ese territorio”, manifestó.

Refirió que el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, realizó un levantamiento de trámites, mediante el cual identificó que las empresas en México enfrentan en el extremo hasta 150 mil regulaciones.

Además, un catálogo de más de 6 mil trámites federales, y otro de mil trámites estatales, así como de 350 trámites municipales, procesos que tendrán que ser simplificados.

“Estamos dando pasos firmes para hacer realidad lo que hasta el día de hoy era un deseo y un mandato legislativo. Y a partir de hoy lo que tendremos es la especificidad de un territorio, la concreción de un paquete de incentivos y la voluntad compartida de tres niveles de gobierno decididos a que las Zonas Económicas Especiales sean un motor de desarrollo”, aseguró.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses