Grupo Villar Mir vende 50% de Canalejas a Mark Scheinberg

El fundador de PokerStars será el nuevo socio de OHL, que gana 29 mde; de la transacción por 225 mde, GVM recibe 146.25 millones y OHL 78.75 millones
Imagen del Centro Canalejas, edificio en construcción en Madrid. El proyecto incluye la remodelación de diversos edificios con la construcción de un lujoso hotel Four Seasons, un área residencial y un centro comercial (PAUL HANNA. REUTERS)
10/02/2017
01:20
Rubén Esteller, Javier Mesones, Araceli Muñoz y Alba Brualla
-A +A

Madrid.—El Grupo Villar Mir (GVM) y OHL confirmaron ayer la venta del 50 por ciento del capital de la sociedad Centro Canalejas Madrid por un precio total de 225 millones de euros a Mark Scheinberg, fundador de PokerStars y que acumula una fortuna de 4 mil 100 millones de dólares (más de 3 mil 800 millones de euros). La venta, adelantada por elEconomista el miércoles, supone valorar el complejo en 450 millones y generará unas plusvalías para la constructora cotizada de alrededor de 29 millones de euros, informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras la operación, OHL Desarrollos y GVM, que permanecerán en la sociedad con una participación del 17.5% y el 32.5 % respectivamente, mantendrán el control en la gestión del proyecto hasta su apertura, prevista a principios de 2019. Esta era una de las garantías que solicitó Scheinberg, según señalan fuentes conocedoras del proceso. Mohari Limited, la sociedad a través de la que el empresario, nacido en Israel pero que también de nacionalidad canadiense, ha ejecutado la compra, ostentará 50% restante.

Antes de la operación, que está sujeta al cumplimiento de condiciones suspensivas, GVM ostentaba el 65% del complejo residencial, hotelero y comercial del centro de Madrid, y OHL el 35% —la constructora adquirió en 2016 a GVM el 10% por 27.18 millones—. Tras la venta, proporcional a sus participaciones, conservarán el 50% , de forma que el holding de Juan Miguel Villar Mir ostenta el 32.5% y OHL el 17.5%.

De los 225 millones, GVM ha recibido 146.25 millones y OHL 78.75 millones. Para la constructora, la operación implica unas ganancias de unos 29 millones y supone que con esta venta y la de Mayakobá haya cumplido su compromiso de ingresar 300 millones con desinversiones en el primer trimestre del año —aún le falta la checa ZPSV y las autopistas que tiene en Latinoamérica.

El grupo familiar, por su parte, no las detalló, aunque si fueran extrapolables se aproximarían a los 54 millones. Completa así su segunda operación de venta en una semana, después de anunciar el traspaso de sus 12 hidroeléctricas en España a Brookfield por 153 millones.

OHL y GVM han recibido “numerosas muestras de interés de potenciales inversores de reconocido prestigio para la adquisición de esta participación en Centro Canalejas Madrid, lo que ha permitido llevar a cabo esta operación de forma exitosa, cumpliendo con la política establecida de rotación de activos, y demuestra el acierto en la estrategia de invertir en el desarrollo de edificios singulares e históricos en centros urbanos”, subrayaron ayer mediante un comunicado ambas empresas, que han estado
asesoradas por los bufetes Cuatrecasas y Garrigues.

Efectivamente, Scheinberg, quien ha contado, por su parte, con los servicios de Pérez Llorca y Álvarez&Marsal, se ha impuesto en un proceso que arrancó en septiembre y al que habían llegado a la recta final el empresario colombiano Jaime Gilinski, el fondo de Abu Dhabi Adia, TH Real Estate y el magnate rumano Ion Tiriac -propietario de Open de Tenis de Madrid-.

El primer Four Seasons. Scheinberg, de 43 años y con residencia en la isla de Man, acomete con Canalejas su primera inversión —conocida al menos— en España. El inversor se convirtió en uno de los hombres más ricos de Canadá cuando vendió la firma de juegos online que fundó con su padre, PokerStars, por 4 mil 900 millones de dólares (4 mil 580 millones de euros al cambio actual) en 2014.

Canalejas, que se está construyendo en siete inmuebles de la Calle Alcalá, la Plaza Canalejas y la carrera de San Jerónimo, será el primer proyecto hotelero y residencial de la marca Four Seasons en España. El complejo cuenta con unas inversiones de 523.8 millones y Villar Mir pagó 215 millones al Santander por estos edificios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS