Calificación de México, en riesgo por Trump: Fitch Ratings

La calificadora indicó que los cambios en la política económica de EU amenazan a los países con los que tienen mayor relación comercial y financiera como México, Canadá, China o Alemania corren mayor riesgo
10/02/2017
14:52
Antonio Hernández
-A +A

Los cambios en la política económica de Estados Unidos amenazan a los países con los que tiene mayor relación comercial y financiera, donde México, Canadá China, o Alemania corren mayor riesgo de sufrir cambios adversos en sus fundamentos crediticios, advirtió la agencia Fitch Ratings.

“Nuestra revisión de las Perspectivas de la calificación soberana BBB+ de México a Negativa en diciembre reflejó en parte una mayor incertidumbre económica y la volatilidad de los precios de los activos luego de la elección estadounidense”, dijo la firma.

En un análisis sobre los riesgos globales que representa la administración de Donald Trump, la agencia resaltó que las decisiones del nuevo gobierno estadounidenses tendrán impacto en las cadenas de suministro globales, lo cual podría limitar los flujos comerciales entre varios países.

“Los controles de inmigración más estrictos y las posibles deportaciones podrían tener efectos significativos en los flujos de remesas, ya que Estados Unidos tiene la población de inmigrantes más grande del mundo. Los datos del Banco Mundial confirman que Estados Unidos y México comparten el mayor corredor de migración del mundo y cuentan con los mayores flujos bilaterales de remesas”, destacó Fitch Ratings.

En ese sentido, la firma destacó que los países que reciben inversiones directas de los Estados Unidos corren el riesgo de ser objeto de medidas comerciales punitivas.

La lista de estos países es potencialmente larga, ya que las entidades basadas en Estados Unidos representan casi un cuarto del stock de inversión extranjera directa global. Los países con mayor volumen de inversión estadounidense en manufacturas son Canadá, Reino Unido, Países Bajos, México, Alemania, China y Brasil”, explicó.

En términos generales, Fitch Ratings subrayó que la administración Trump representa un riesgo para las condiciones económicas internacionales y los fundamentos del crédito soberano global.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS