cartera@eluniversal.com.mx

Las políticas proteccionistas que busca aplicar el gobierno de Estados Unidos tendrán un impacto en el crecimiento económico global y repercutirá en la demanda de energéticos, consideraron expertos.

Durante la Expo y Congreso Energy México 2017, representantes de BP, ExxonMobil y la Agencia Internacional de Energía (AIE) coincidieron en que el sector energético global está a la espera de mayores definiciones sobre el rumbo de la política económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El mercado de petróleo y gas está integrado de una forma tan global, que tener acceso a esas inversiones implica que se tengan opciones para invertir. Sea Estados Unidos o cualquier otro país, si se empieza a cerrar el sistema, acotarlo, esto tendrá impactos. Se cerrará el acceso a los mercados internacionales”, dijo John Ardill, vicepresidente global para desarrollo de negocios de ExxonMobil.

A su vez, el director de mercados energéticos y economía de Estados Unidos de BP, Mark J. Finley, comentó que el motor más fuerte de la demanda de energía mundial es el crecimiento económico, con lo que el proteccionismo implica riesgos.

El economista en jefe de Energy Intelligence Group, David Knapp, destacó que el proteccionismo aumentará el costo de todo lo que se importe por parte de Estados Unidos, lo que va a afectar a sus consumidores.

“Conforme el intracomercio se vea afectado, repercutirá en todo. No sólo hablamos de Estados Unidos, sino también de Europa”, advirtió.

El especialista criticó a Trump, ya que se trata de un ex petrolero que sería bueno haciendo las cosas, pero no conoce nada del gobierno de su país, situación que ha provocado que los funcionarios con mayor experiencia en el Departamento de Estado renunciaron el viernes pasado.

“No hay alta gerencia en el Departamento de Estado, y poder reemplazar a todo ese talento es muy difícil. En el intermedio hay decisiones que tendrían que hacerse, que no se van a tomar, entonces tal vez no haya muro, ni muchas de estas amenazas. Ojalá que Trump se quede tranquilito como lo hizo Reagan, y ya la amenaza naranja nos deje en paz”, aseguró.

Siguen proyectos. El presidente de EnergeA, Jesús Reyes Heroles, destacó que a pesar del entorno de volatilidad e incertidumbre que se vive actualmente en los mercados globales, la implementación de la reforma energética en México y las decisiones de inversión de las empresas deben continuar hacia el futuro.

“En este contexto de incertidumbre avanza la implementación de la reforma energética mexicana. Pero las decisiones se deben de seguir tomando y las empresas deben de seguir avanzando y resolviendo el camino a seguir”, mencionó el también ex director general de Pemex.

Jesús Reyes Heroles afirmó que durante este año se mantiene el mal escenario que afectó las inversiones en el sector energético global el año pasado, con una baja producción de petróleo y precios que lentamente se han recuperado después de tocar mínimos históricos.

Google News

Noticias según tus intereses